Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevo modelo de salud para docentes en Colombia es improvisado, según la Procuraduría

Con el nuevo modelo de salud, ya no serían 10 contratos sino 8.000, lo que elevaría los costos por más de 1 billón de pesos.

Gobierno expide primer decreto para cambiar sistema de salud y ajusta giros directos
Salud / Imagen de referencia /
Foto: AFP

La Procuraduría General de la Nación se pronunció respecto al nuevo modelo de salud para los docentes en Colombia que fue presentado por el Gobierno nacional y que empieza este miércoles 1 de mayo. En este caso el ministerio público indica que este modelo es improvisado, ya que habría graves inconsistencias en términos de contratación que presenta el plan adoptado por el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Por otro lado, se habla de un aumento de costos, si se compara con el modelo anterior, ya que aumentaría a 1 billón 100.000 millones de pesos por cada año.

La procuradora, Margarita Cabello, dice que la fiduprevisora maneja la atención en salud de los maestros en 10 contratos y que, a partir de la implementación de este nuevo modelo para la salud de los docentes, serían más de 8.000 contratos que elevarían los costos.

Cabe recordar que, con la implementación de este nuevo modelo se eliminaría la intermediación de los operadores, así como los copagos y, según el Ministerio de Salud, para esto se debe cambiar la estructura interna del sistema.

Para el ente de control hay muchas dudas sobre este nuevo sistema, ya que no hay personal que demandará, tampoco del presupuesto destinado ni de quienes estarán a cargo de la supervisión a nivel regional y local que administren la base de datos y autorizaciones de cada servicio de salud prestados.

Publicidad

Otra de las preocupaciones de la Procuraduría es que al quedar como operador de la gestión del servicio, podría arriesgar las reclamaciones de los usuarios, ya que esta es una entidad financiera y la Superintendencia de Salud no podría vigilar y controlarla.

Por esta razón, se cuestiona que el nuevo modelo no establece un responsable que vigile la calidad de la prestación del servicio ni la gestión del riesgo.

Publicidad

Ante las dudas que hay en el ambiente por este nuevo modelo de salud para los docentes en Colombia, el procurador delegado Marcio Melgosa le pide a varias directivas ajustar el proyecto, o de lo contrario, la atención en salud de los profesores quedaría en el limbo.

  • Publicidad