Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No hay confianza suficiente para cese al fuego bilateral: asesor de paz de ONU

Desde Pereira, en donde se lleva a cabo una cumbre de expertos en construcción de paz y excombatientes en conflictos de países como El Salvador, Filipinas,...

tmp_1599671455372.jpg

Guatemala, República de El Congo, entre otros, el asesor de paz de la ONU en temas de desmovilización y reintegración, Cornelis Stenkeen, aseguró que en Colombia no existe la confianza suficiente entre las partes para que se dé un cese al fuego bilateral con la guerrilla de las Farc, debido a los tropiezos que ha tenido el proceso. Lea también: EE.UU. respalda poner plazos a proceso de paz en Colombia: Roberta Jacobson
 
“El cese bilateral ustedes ya lo hicieron una vez en El Caguán, las Farc no lo cumplió y el proceso fracasó”, manifestó.
 
Insistió que no se puede acordar “hasta que exista la confianza de que no van a tener más bajas”.
 
Entretanto Henry Robinson, quien perteneció al Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante 17 años y participó en el proceso de paz de este país, señaló en Blu Radio que la firma de la paz en Colombia se debe dar antes de diciembre de este año.
 
“Veo el proceso en cámara lenta y comprendo la ansiedad que tienen los colombianos con esto. Va a haber más momentos oscuros relacionados con la confrontación, sin embargo, es necesario perseverar, todos los colombianos quieren La Paz", dijo Robinson. Lea también: La UE considera ataque de Farc un "obstáculo" para la reconciliación
 
Varios excombatientes del conflicto en Filipinas coincidieron en hacer un llamado a que el Gobierno y las Farc sigan adelante con el proceso, pese a las dificultades.
 
Recordaron que en su país, después de firmar un acuerdo, hubo un enfrentamiento en el que murieron 36 combatientes entre militares y policías, hecho que después atribuyeron a no tener claras las reglas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO