No hemos intervenido en extradición de Víctor Maldonado: Cancillería a Fiscalía
La Cancillería colombiana informó aclaró este miércoles que solo “actúa como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Cancillería colombiana informó aclaró este miércoles que solo “actúa como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales” en el proceso de extradición de Víctor Maldonado, quien permanece recluido en el penal Soto del Real en la ciudad de Madrid, España; y que el embajador de Colombia en ese país, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en la causa. (Lea también: Antes de Navidad se define extradición de Maldonado: jefe de Audiencia Nacional)
Añade que este proceso es de competencia directa de la Fiscalía General de la Nación, por lo que no hay ninguna intervención por parte de este Ministerio ni de las embajadas colombianas en los aspectos sustanciales de la extradición.
“La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos”, aclara el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recalca también que la Fiscalía cuenta con una fiscal delegada en España que desde la sede del Consulado en Madrid ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España.
Publicidad
Vale la pena recordar que en septiembre la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de Víctor Maldonado a Colombia, quien desde marzo de 2015 permanece privado de la libertad luego de ser apresado por autoridades de ese país tras orden de captura emitida por la Interpol.
Publicidad
La justicia colombiana acusa a Maldonado de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una estafa que asciende a unos 300.000 millones de pesos y afecta a 1.027 víctimas.