Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No podemos volver a la guerra por más profunda que sea la decepción: Sigifredo López

El exdiputado, una de las víctimas de la barbarie de las Farc, habló en El Radar sobre el anuncio de ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Santrich’, entre otros disidentes.

9841_BLU Radio. Sigifredo López / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Sigifredo López / Foto: BLU Radio

El pasado jueves, Colombia amaneció con una dura noticia para el proceso de paz firmado entre el gobierno Santos y la extinta guerrilla de las Farc. ‘Iván Márquez’, exjefe negociador de paz, apareció en un video en compañía ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, entre una veintena de hombres armados, anunciando que vuelve a las armas.

Lea también: “Hicieron trizas el acuerdo de paz”: 'Iván Márquez' al anunciar rearme

Vestido de militar, ‘Iván Márquez’, exnúmero dos de la disuelta guerrilla, reaparececió para proclamar, en un video grabado en la selva, que retomó las armas junto con otros exjefes que se apartaron del acuerdo de paz.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señaló ‘Márquez’, acompañado los exguerrilleros, hoy prófugos de la justicia.

Inmediatamente, el país se incendió. Políticos, empresarios, expresidentes, ministros, figuras públicas, la comunidad internacional, jefes de Estado de la región y del mundo, organismos protectores de derechos humanos y la ciudadanía en general reaccionaron a este nuevo obstáculo a la paz de Colombia.

A propósito, El Radar, de BLU Radio, habló con el exdiputado Sigifredo López, una de las víctimas de la barbarie de las Farc. Él, en medio de su decepción, recordó uno de los episodios más dolorosos para el país: el secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle.

Publicidad

“Las víctimas hemos hecho todo lo que a nuestro alcance ha estado. Hemos puesto nuestra cuota de sufrimiento, perdonado a nuestros victimarios y hemos apoyado la implementación de los acuerdos, pero resulta que ahora la persona que firmó los acuerdos se levanta en contra de eso que firmó. Es un acto de incoherencia que nadie entiende y que la historia lo cobrará”, dijo.

Asimismo, López precisó que hay que rescatar que el 70 % de las Farc, encabezados por Timochenko y Catatumbo, siguen en la legalidad y respetando el acuerdo de paz.

La decepción por más profunda que sea, no puede llevarnos al escenario de la guerra y al escenario de que haya más víctimas. No podemos hacerle juego a la guerra y terminar de hacer trizas los acuerdos”, sentenció.

Tenemos que seguir apostándole a la reconciliación del país y a que lo poco que queda de los acuerdos se salve, por el bien de los colombianos (…) No debemos pensar en ‘Márquez’ y los alzados en armas, debemos pensar en una solución política que le sirva a toda la sociedad”, finalizó el exdiputado.

Escuche aquí la entrevista completa con Sigifredo López, en El Radar

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO