Nueva ley pondría 'tatequieto' al uso de redes sociales: sanciones superarían los 200 millones
La intención es regular el poder de las plataformas, dado que alrededor del 69,2 % de los colombianos utiliza este tipo de herramientas digitales
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un proyecto de ley ha puesto en la mira a las redes sociales, y es que con esta iniciativa se buscaría que sean reguladas, lo que pondría en aprietos a los usuarios y hasta a las mismas empresas tecnológicas.
Según lo indicado en el proyecto de ley, impulsado por el congresista Germán Rogelio Rozo Anís, la intención es regular el poder de las plataformas, dado que alrededor del 69,2 % de los colombianos utiliza este tipo de herramientas digitales, trayendo consigo varios beneficios, pero también múltiples riesgos.
“Este crecimiento plantea retos significativos en términos de regulación, seguridad digital y protección de derechos fundamentales”, señaló el congresista.
En Colombia, el uso de redes sociales es pan de cada día, y es que tanto adultos como jóvenes hacen uso de ellas, ya sea como medio de entretenimiento o como fuente de información.
Entre lo más relevante del proyecto se encuentra la protección de la veracidad de lo que circula en redes, pero uno de los puntos cruciales tiene que ver con la seguridad de los menores de edad, que para el congresista es el eje central de esta iniciativa.
Ante eso, el proyecto propone:
Esta última, sin duda, es una medida orientada a proteger a los menores de edad frente a presuntos casos de abuso, acoso o manipulación a través de entornos digitales.
Una de las inquietudes que más genera intriga es si los padres de menores de 14 años serán sancionados. Aunque en principio muchos creen que los padres de familia son los principales responsables, lo cierto es que el articulado no menciona sanciones para padres o acudientes. Sin embargo, sí contempla multas para plataformas tecnológicas como Facebook, Instagram, TikTok, entre otras.
Publicidad
Según el proyecto de ley, la Superintendencia de Industria y Comercio será la entidad encargada de imponer las sanciones respectivas: “La plataforma digital de red social que incumpla lo dispuesto en esta ley incurrirá en multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($237.250.000) y \[...] podrá dictaminarse el bloqueo temporal o permanente de la operación en Colombia en casos de incumplimientos reiterados”.
De hecho, otra de las sanciones destacadas en el documento establece que, en caso de no adoptar estas medidas en un plazo máximo de 12 meses después de la aprobación de la ley, también se podría proceder con bloqueos temporales o definitivos en el país.
Entre otras obligaciones que tendrían las redes sociales si se aprueba esta norma, se incluyen:
Por su parte, se prohíbe expresamente:
Este proyecto podría cambiar radicalmente el panorama digital en Colombia y generar un precedente en América Latina sobre el manejo responsable de las plataformas sociales.