Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo informe revelaría 74 casos de falsos positivos en el Meta

Se trata de un informe de 400 páginas que será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz.

281534_BLU Radio, Falsos positivos / Foto: AFP
BLU Radio, Falsos positivos / Foto: AFP
MAURICIO DUENAS/AFP

Blu Radio tiene en su poder el próximo informe que será presentado a la JEP sobre los falsos positivos. Se trata de 62 casos ocurridos en Meta y Guaviare, en los que además se incluye los expedientes de más de 2.000 cuerpos NN que fueron encontrados en estos departamentos entre los años 2000 y 2008.

Le puede interesar: Este miércoles el coronel Hernán Mejía comparecerá ante la JEP por falsos positivos

Se trata de un informe de 400 páginas que será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas el próximo viernes 2 de agosto.

En el documento se detallan 62 casos en concreto que dejan 74 víctimas de falsos positivos. El informe es entregado por el Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda, quienes después de recibir una serie de denuncias desde el 2009 sobre el número de personas desaparecidas, descubrieron que solo en cinco cementerios del Meta hay más de 2.304 cuerpos de personas no identificadas y una gran mayoría de ellas están registradas como muertos en combate.

Esos cuerpos fueron reportados como dados de baja en combate por los batallones de la Séptima Brigada del Ejército adscrito a la Cuarta División, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y El Comando Específico de Oriente y otras brigadas móviles.

En total, 1.674 cuerpos fueron reportados por estas unidades cómo dados de baja en combate y hasta ahora se ha podido corroborar, según los abogados, que 74 fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

No deje de leer: JEP evalúa seguridad de 5 coroneles y generales, testigos clave de falsos positivos

En diálogo con Blu Radio, el abogado Édison Cuéllar Oliveros, del Colectivo Orlando Fals Borda, aseguró que lo que se ha logrado hacer durante todos estos 10 años de litigio en la región, “es demostrar que esas personas no eran guerrilleras, sino que eran campesinos de la región quienes fueron asesinados y quienes fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate para subir las cifras institucionales de los éxitos contra la guerrilla”.

En el informe, también se incluye un reporte de la Fiscalía General de la Nación en el que se explica que han sido exhumados 1.371 cuerpos, identificados 899 y 221 ha sido entregados.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO