Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Odebrecht demanda al Estado colombiano por 3.8 billones de pesos

Si bien la compañía reconoce que hubo sobornos, argumenta que se trató de errores de algunos de sus directivos

288122_BLU Radio: Odebrecht / Foto: AFP
BLU Radio: Odebrecht / Foto: AFP
Ante tribunales internacionales, la multinacional brasilera Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos en varios paises de América Latina, demandó al Estado colombiano

por casi 3.8 billones de pesos.

Vea también: Las pruebas que involucran al contralor de Bogotá con el escándalo Odebrecht

Si bien la compañía reconoce que hubo sobornos, en la demanda, a la que tuvo acceso BLU Radio, argumenta que se trató de errores de algunos de sus directivos.

 

Odebrecht pone sobre el tapete que Colombia firmó un acuerdo con España para proteger la inversión internacional y que el Gobierno Nacional hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses en Colombia, representados en la Ruta del Sol.

Publicidad

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, dice la demanda.

Al respecto, el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que se trata de una notificación de arbitramento y que la empresa recurre al acuerdo con España porque este tiene unas cláusulas que permiten este tipo de recursos.

“Las demandas que tiene Colombia, en su mayoría, injustificadas, frívolas y  profilácticas que hay que atender”, expresó.

Añadió que en el caso de Odebrecht el Estado colombiano ha actuado correctamente para proteger los intereses de los colombianos: “Ante esto, las compañías recurren, de manera abusiva, a estos mecanismos, que son diseñados para otro tipo de circunstancias y épocas".

Añadió que lo que buscan las altas sumas de estas demandas es “poner en jaque al Estado” para que este deje de cumplir su función.

Contexto

Publicidad

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos.

La justicia colombiana ha enviado a la cárcel a empresarios, políticos, funcionarios públicos y otras personalidades del país por haber aceptado sobornos de Odebrecht que buscó favorecimiento de contratos para realizar obras de infraestructura.

Ese escándalo tiene hoy en la cárcel Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en la campaña presidencial de 2014 porque, según la Fiscalía colombiana "solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidencial de 2010" en la cual también había trabajado.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO