OEA creó grupo de trabajo para tratar crisis de migrantes y refugiados venezolanos
La decisión del organismo hemisférico se dio luego de una petición del Gobierno colombiano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Organización de Estados Americanos estableció un grupo de trabajo que tiene como objetivo "abordar la crisis regional de migrantes y refugiados venezolanos" en el continente.
Así lo dio a conocer el organismo hemisférico, luego de firmar la Orden Ejecutiva No. 18-03, luego de una petición elevada por el Gobierno de Colombia.
"El grupo, que es coordinado por David Smolansky, y co-coordinado por la directora del Departamento de Inclusión Social, Betilde Munoz-Pogossian, también será integrado por expertos y actores relevantes con responsabilidad en materia migratoria y refugio", comunicó la OEA.
Vea también: Una dura noche con los migrantes: el dolor venezolano bajo el frío de Tunja
El propósito del grupo es producir un informe que evalúe la escala completa de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región e iniciar la ejecución de acciones de movilización de recursos para atender la crisis, agregó la información.
"El grupo deberá identificar dinámicas y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución", según la OEA.
Conozca más: Colombia y 10 países más facilitarán permanencia regular de migrantes venezolanos
igualmente, los expertos formularán recomendaciones a los países receptores, con el fin de brindar una mejor atención y protección a los migrantes y refugiados venezolanos, así como oportunidades de cooperación regional.
"Estas acciones se desarrollan en el marco del foro hemisférico de la OEA, en tanto es el escenario de diálogo regional para abordar colectivamente los retos en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo; y cuenta con instrumentos jurídicos para la protección de los refugiados como la Declaración de Cartagena para los Refugiados de 1984, entre otros", añadió la comunicación.
Publicidad