Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pablo Catatumbo ordenó muerte de mujer que se negó a abortar, denuncia exguerrillera

Alias ‘Katherine’ habría sido víctima de un consejo de guerra en las Farc.

268597_Foto: AFP
Foto: AFP

Cuando viajaba a Neiva de vacaciones en 1998 Fernanda Correa fue reclutada por alias ‘Ramiro’, jefe guerrillero de las Farc, quien luego la violó.

"En el momento de reclutarme el comentario de alias ‘Ramiro’ era que todas las guerrilleras reclutadas tenían que acostarse con él (...) yo tenía 16 años en ese entonces y él abuso de mí", cuenta la ahora exguerrillera a Blu Radio.

Dice Fernanda que después la llevaron al campamento de alias ‘Victoria Sandino’, que estaba a órdenes de Pablo Catatumbo.
 
Dice que allí a “los comandantes El Fantasma, El Pollo, Bernardo y Jerónimo les gustaba echarles el ojo a las niñas”.

"Si no se dejaban echar el cuento las empezaban a chantajear, a mandarlas a orden público con tal que la muchacha cediera, y si no cedía, pues las hacían sancionar y un comandante allá tiene mucha credibilidad ", dice.

-Los abortos:

Aunque Fernanda no quedó embarazada, sí fue testigo de dos abortos en los campamentos en que estuvo.

Publicidad

El primer abortó que vio Fernanda fue el de alias ‘Ányela’ a quién, según ella, los comandantes le tenían ‘bronca’ y le hicieron consejo de guerra por negarse a abortar.

Otro caso de aborto que recuerda la exguerrillera, condenada a cuatro años de prisión, es el de alias ‘Celena’, quien quedó embarazada de alias ‘Jerónimo Galeano’ y se lo práctico alias ‘Giovana’.

"A ella le hicieron un mal procedimiento. (...) Le cayó cáncer en la matriz", cuenta con tristeza Fernanda.

-Consejo de guerra liderado por Pablo Catatumbo:
 
Fernanda cuenta que alias ‘Katherine’ era una joven guerrillera que se opuso a abortar su bebé de tres meses de gestación, por lo que se decidió su fusilamiento.

"La mandaron a remolcar, la sancionaron y le hicieron un montaje de que ella estaba alumbrando cuando iba pasando un avión, entonces se fue a consejo de guerra y le hicieron el listado de las fallas, como no dejarse practicar el aborto, y eso le dio para el fusilamiento", explica.

Dice que ese triste episodio lo lideró el integrante del entonces secretariado de las Farc alias ‘Pablo Catatumbo’ y otro guerrillero que no recuerda.

Publicidad

"Él estuvo en ese consejo de guerra. Leyó un papel de que decidieran quién era el fiscal y quién era el defensor. La gente empezó a votar que sí por fusilamiento. Todos decían que si porque no se podía decir que no", explica con rabia.

Fernanda menciona que fue el único consejo de guerra que ella observó a Catatumbo porque permanecía oculto y aislado de la “guerrilerada” por cuestiones de seguridad, pues “donde había gente nueva había mucho infiltrado, según ellos".
 
-‘Conche Mugre’, el niño que Victoria Sandino ordenó fusilar

Fernanda recuerda que alias ‘Conche Mugre’ era un niño de 15 años que decidió escapar de la guerrilla, pero no contó con suerte y fue recapturado para ser llevado a consejo de guerra.
 
Dice la exguerrillera que a ‘Conche Mugre’ lo amarraron a un árbol hasta el día que llegó el consejo de guerra y Victoria Sandino esperó que la autorizara el secretariado para ordenar su ejecución.

Fernanda, quien fue violada durante su paso por tres campamentos, vio el mismo caso en 35 menores de edad, por eso pide que por ese crimen, al igual que las violaciones que ella sufrió, deben responder ante la justicia los integrantes del entonces secretariado de las Farc.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO