Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Padres de niños “alquilados” para pedir limosna deberán responder por trata de personas

Así lo aseguró el fiscal para asuntos de infancia y adolescencia, quien también entregó detalles de la investigación del crimen de la niña de 13 años en Nariño.

316812_BLU Radio // Niños Referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Niños Referencia // Foto: AFP

Mario Gómez, fiscal para asuntos de infancia y adolescencia, señaló, en diálogo con Mañanas BLU, que los padres de los menores “alquilados” para pedir limosna en Bucaramanga y algunas zonas de Santander tendrán que responder por trata de personas y tortura.

Le puede interesar: “Es común ver mendigos con niños alquilados”: madre que trabaja en semáforo

“Hay muchos delitos alrededor de este episodio, inclusive se habla de trata de personas con fines de mendicidad, que tiene una pena entre 13 y 23 años de cárcel. Ese delito también puede bautizarse, en algunos eventos, como tortura. A veces hay violencia también”, indicó.

Precisó el fiscal que estos delitos también se podrían aplicar al padre o madre del niño “alquilado” para la mendicidad, por permitir que los niños “estén relacionados con explotación sexual o laboral, en este caso”.

Publicidad

Aseguró que se trata de un “negocio mezquino y dramático” que no solo ocurre en Bucaramanga, sino en muchas capitales del país, producto de la masiva migración venezolana y las difíciles condiciones de desplazamiento.

“Hemos recibido los reportes periodísticos de informes muy juiciosos en Bucaramanga para efectos de establecer la presencia de redes mafiosas que controlan el espacio público. Alquilan niños y niñas migrantes venezolanos”, dijo.

Publicidad

El fiscal manifestó, además, que los registros de este tipo de actos “mezquinos” datan de hace varios años y que la Fiscalía ha priorizado el tema desde 2018, sobre todo porque se ha presentado en las grandes capitales colombianas.

Crimen de niña indígena en Nariño

El fiscal Gómez aseguró que la Fiscalía avanza en las investigaciones para esclarecer el atroz crimen de la pequeña Karen Bernal García, una niña indígena de 13 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de abuso sexual en Samaniego, Nariño.

“Estamos en el ejercicio de tratar de esclarecer lo ocurrido, que realmente es aberrante y atroz y se suma una vez más a una situación de indignación nacional”, indicó.

Publicidad

Gómez aseguró que miembros de la Fiscalía ya están en Samaniego para adelantar todas las labores investigativas que permitan dar con rapidez con el paradero de los responsables del crimen de la pequeña Karen.

Destacó, además, que en la zona hay presencia de diversos actores armados, que conviven con comunidades indígenas, quienes han sido afectadas durante años por la violencia, el desplazamiento, los asesinatos y el terror.

Publicidad

Escuche la entrevista completa con el fiscal:

 

  • Publicidad