Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Para construir un edificio, demolerán hornos de ladrillera que funcionó en Itagüí en 1820

Historiadores afirman que la estructura es de gran importancia patrimonial. La constructora Conconcreto será la encargada de la demolición.

Veedurías culturales denunciaron la aprobación para la demolición de los dos Hornos Hoffman, más conocidos como las antiguas ladrilleras o chimeneas que quedan en Itagüí.

Estos hornos, donde se produjeron muchos de los ladrillos rojos con los que se empezó a construir Medellín y el Valle de Aburrá entre 1820 y 1825, están ubicados en el sector Viviendas del Sur.

Defensores del patrimonio arquitectónico aseguran que tienen un gran valor cultural, por lo que pedían que se revisaran la estructura para ser restaurada y protegida, sin embargo serán demolidos.

Juan Luis Isaza es el director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia y explicó la importancia de estas chimeneas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Los hornos Hoffman tienen un altísimo valor patrimonial, sin embargo, sin evidencias de ese pasado industrial pues los propietarios de ese lote podrán demolerlos”, dijo Isaza.

Sin embargo, la demolición de estas antiguas estructuras es posible y legal, pues los hornos nunca se declararon como patrimonio por parte del municipio de Itagüí, ni del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Según explicó Juan Carlos Mejía, funcionario de la alcaldía de Itagüí, en el 2019 se realizaron visitas técnicas a los hornos que resultaron en una recomendación para proteger las chimeneas de un posible desplome de la estructura, lo que no se traduce en su protección patrimonial.

Mejía dijo que según varios estudios, restaurar los hornos costaría más de 30.000 millones de pesos, por lo que no es viable.

El terreno le pertenece a la constructora Conconcreto que ya tiene licencia para construir allí el proyecto urbanístico de vivienda llamada Zanetti, un conjunto residencial de 672 apartamentos en cuatro torres.

Publicidad

BLU Radio intentó comunicarse con la Constructora Conconcreto para conocer la fecha de demolición de los hornos, pero no fue posible.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO