Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paro armado del EPL mantiene confinadas a dos poblaciones del Catatumbo

Los criminales tienen aterrorizados a la población civil ya que anuncian quemar tractocamiones y otros vehículos.

354875_BLU Radio. Paro // Foto referencia: Suministrada
BLU Radio. Paro // Foto referencia: Suministrada

La guerrilla del EPL, conocida también como 'Los Pelusos', anunció desde el pasado miércoles 5 de febrero un paro armado en la zona del Catatumbo.

La intensión, según las autoridades, es hacerse visibles y demostrar que aún mantienen tropas en ese territorio de Norte de Santander.

Desde ese día perpetraron acciones terroristas que se manifestaron con la quema de tres tractocamiones en la vía entre Ocaña y Cúcuta.

Además, marcaron vehículos con las siglas de la organización y quemaron un taxi en una de las vías que lleva hasta el Catatumbo.

Publicidad

Con este panorama, el temor se apoderó de la población, sobre todo de quienes habitan en municipios como La Playa de Belén y Hacari en donde históricamente han dominado el territorio.

Son esas comunidades las que se encuentran incomunicadas desde ese entonces, pues varios vehículos fueron atravesados y pinchados en el sector conocido como El Espejo.

Publicidad

Junto a esto, los dueños de los establecimientos comerciales tomaron la decisión de no abrir sus puertas, el transporte público intermunicipal se paralizó y hasta las actividades administrativas y escolares no funcionan.

Los productos básicos de la canasta familiar comenzaron a escasear, los medicamentos no se consiguen en ninguna droguería y las basuras están acumuladas en las viviendas.

Las calles están sumergidas en la soledad y las campanas de la iglesia no suenan para hacer los llamados a misa.

Incluso, y aunque parezca insólito, la Policía Nacional que mantiene estaciones en los cascos urbanos, no sale ni a patrullar.

Publicidad

La presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica hizo que líderes comunales salieran hoy a un encuentro en el polideportivo.

Le puede interesar: EPL quema varias tractomulas en la vía Cúcuta – Ocaña; hay amenaza de paro armado

Publicidad

En ese lugar describieron el panorama que viven y pidieron sirvan de mediadores para buscarle una solución al paro y que se les permita trabajar y poder comprar alimentos.

Es un clamor que por años vienen haciendo pues son comunidades que han estado sumergidas en el conflicto armado que se libra entre las insurgencias del ELN y el EPL o quizás en los combates con la Fuerza Pública.

En temas de salud, los pacientes que salen remitidos desde Hacarí para Ocaña, deben hacer trasbordo, es decir, un cambio de ambulancia en donde se mantiene el bloqueo con los vehículos atravesados para que continúen su rumbo hasta La Playa de Belén y el hospital Emiro Quintero Cañizares.

Publicidad

 

  • Publicidad