Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Casi 2.000 exguerrilleros de Farc estarían viviendo en nuevos asentamientos

“Son lugares en donde históricamente las Farc habían estado”, indicó Juan Carlos Garzón de la fundación Ideas para la paz.

340374_BLU Radio // Desmovilizado Farc // Foto: AFP
BLU Radio // Desmovilizado Farc // Foto: AFP

Según la fundación Ideas para la paz serían al menos 30 nuevos asentamientos de exguerrilleros de las Farc y vienen en crecimiento, de acuerdo con el trabajo en terreno.

En estos nuevos asentamientos, estarían entre 1.500 y 2.000 excombatientes decidieron retomar la vida civil en estas zonas porque se sienten más seguros allí o pueden estar más cerca a sus familias.

Vea también: Gobierno extendió indefinidamente mensualidad a exguerrilleros de las Farc

Sin embargo, esta decisión es válida pues los exguerrilleros pueden movilizarse con libertad por cualquier parte del territorio.

Pero, ¿cómo son estos sitios? en diálogo con BLU Radio, Juan Carlos Garzón, director del Área De Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz explicó que "son lugares en donde históricamente las Farc habían estado, son lugares de difícil acceso buena parte de ellos, son zonas rurales. Tenemos que separarlos de la ruta de reincorporación individual."

Agregó que en estos sitios, se dio el proceso de reincorporación colectiva pero, "fueron lugares que se crearon expontaneamente después de la etapa de desarme."

Publicidad

En contexto: ¿Reubicarán a exguerrilleros de los ETCR? Agencia para la Reincorporación responde

Por otro lado, el nuevo informe revela que Antioquia, Cauca, Caquetá y Bogotá son las zonas del país donde más población de exguerrilleros hay en el país.

Pese a que se registran más de 130 asesinatos de excombatientes de las Farc luego de la firma del Acuerdo de Paz, el informe contrasta que esta cifra es pequeña frente a lo sucedido con el proceso de desearme de las Autodefensas en el que se han registrado del 2003 al 2018, más de 3.600 asesinatos de exparamilitares.

No obstante, la Fundación asegura que hay grandes retos que el Gobierno debe superar para aumentar la presencia del Estado en las zonas más apartadas del país y garantizar la seguridad no solo de los exguerrilleros, sino de la población en general.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO