Perfil de Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez Neira fue elegido como nuevo fiscal general de la Nación este lunes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Néstor Humberto Martínez Neira, graduado como doctor en Ciencias jurídicas en la Universidad Javeriana en 1977. Se especializó en ciencias socioeconómicas y derecho comercial en la misma universidad.
Se ha desempeñado en importantes cargos en el ámbito nacional a lo largo de su carrera profesional.
Fue uno de los fundadores del centro de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, funcionario de la Superintendencia de Sociedades, superintendente delegado para las instituciones financieras y en 1990 fue nombrado como superintendente bancario.
En 1991 asumió como parte de la primera junta directiva del Banco de la República que remplazó a la junta monetaria.
Publicidad
En 1994 fue nombrado como ministro de Justicia y de Derecho por el presidente Ernesto Samper; durante su ejercicio que duró un poco más de una año en el cargo, se destacó en medidas como la tipificación de los delitos para perseguir el narcotráfico, la aprobación del estatuto anticorrupción y la ley de la administración de justicia.
Publicidad
Entre 1996 y 1997 fue nombrado como embajador en Francia y renunció para postularse, infructuosamente, a la alcaldía de Bogotá.
En 1998 el presidente Andres Pastrana lo nombró como ministro del Interior y en 1999 ejerció interinamente como ministro de Justicia nuevamente.
Tras su paso por los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana, Néstor Humberto Martínez se dedicó al litigio a través de su oficina de abogados y a la docencia en distintas universidades.
En el año 2014, el presidente Juan Manuel Santos creó el cargo de ministro de la Presidencia. Allí nombró a Néstor Humberto Martínez como superministro.
Publicidad