Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a dificultades no hemos perdido ni un solo semestre: rectora de U. Nacional

Además de la pandemia, en los últimos dos años la institución ha enfrentado varios retos difíciles.

368689_Universidad Nacional // Foto: Alcaldía de Bogotá
Universidad Nacional // Foto: Alcaldía de Bogotá

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, se refirió en Mesa BLU a la situación de la institución en medio de las dificultades que se han presentado por cuenta de la pandemia del coronavirus y otros inconvenientes.

“Hemos tenido dos años de mucha incertidumbre, primero los paros estudiantiles, luego las negociaciones sindicales, los movimientos sociales y ahora la pandemia, no hemos perdido ni un solo semestre, hemos estado al día. Acabamos el primer semestre de este año, y arrancamos el 24 de agosto el próximo semestre”, dijo.

Aseguró que en medio de las vicisitudes se ha podido conformar un equipo directivo que sabe trabajar en la incertidumbre. También se refirió a la situación financiera de la universidad.

“Tenemos un déficit estructural en las universidades públicas porque, a partir del año 93, las universidades solo crecieron de acuerdo con el costo de vida. Las universidades públicas hemos duplicado y casi que triplicado nuestra cobertura y, en el caso de la Nacional, hemos creado 300 programa de posgrado, tenemos 8.000 estudiantes de posgrado y esto no estaba previsto cuando se hizo la ley 30”, explicó.

El Gobierno Nacional, según Montoya, el año pasado hizo algunos aportes para tratar de cerrar esta brecha, pero que sigue siendo un problema estructural.

“Hoy lo planteamos en la Comisión Primera del Senado para hacerle una reforma de fondo a la ley 30, para regular las finanzas de la educación pública y para que haya una política de Estado hacia la educación en general”, expresó.

Publicidad

Sobre el tema de la deserción, señaló que aún no tienen cifras exactas, pero sabe que los estudiantes quieren seguir en la universidad. Por eso, se hace un esfuerzo con Bienestar, ya que precisamente hay una gran cantidad de estudiantes que el único apoyo que tienen es el de la universidad.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO