Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese a lluvias será difícil que río Magdalena recupere su caudal: Ideam

En diálogo con Blu Radio Omar Franco, director del Ideam, se refirió a la alerta roja declarada por los bajos niveles de los principales ríos del país e indicó que “independientemente de que veamos llover en algunas regiones en este momento, va a ser muy difícil que el río Magdalena recupere rápidamente su caudal”.

8657_franz
Foto de referencia - Barrancabermeja
Foto de referencia - Barrancabermeja

La alerta roja, según Franco, tiene como fin “llamar la atención de todos los operadores y autoridades que manejan recurso hídrico para que tomen las medidas pertinentes”. (Lea aquí:Bajo nivel del Río Magdalena afecta navegabilidad)

 
“El instituto junto con el Gobierno la semana pasada tuvo la oportunidad de lanzar la alerta roja por los flujos de agua en el Magdalena, que son el reflejo actual de lo que está pasando con los ríos en Colombia, allí está la radiografía de lo que pasa en Colombia”.
 
Agregó que “la preocupación del instituto es que la gente tome las medidas pertinentes a fin de implementar los planes de contingencia”.
 
Indicó el experto que del mes de junio del año pasado al 31 de diciembre el déficit de lluvias fue muy importante, lo que se ve reflejado en los cauces, “pues el río Magdalena está en sus peores momentos a la altura de Barranca y va a estar así porque será muy difícil que, independientemente de que veamos llover en algunas regiones en este momento, el río recupere rápidamente su caudal”.
 
Según el instituto, faltarían “por lo menos 1 o 2 meses con lluvias permanentes hasta que el río tenga nuevamente un caudal con condiciones diferentes a las de hoy”.
 
En consecuencia, el director del Ideam indicó que “las poblaciones en el país van a tener que ver racionado su recurso progresivamente, la semana pasada eran 119 municipios y potencialmente esta cantidad puede ir aumentando con el pasar de los días porque las lluvias no son importantes”.
 
Franco agregó que el Ideam pronostica que habrá lluvias, pero de “manera deficitaria, puede llover pero en la balanza general el déficit va a ser muy marcado, precisamente por la presencia del fenómeno de El Niño y adicionalmente porque esta época ha coincidido con la de menos lluvias históricamente para el país”.
 
“Los próximos 3 meses, enero, febrero y marzo, las lluvias van a ser deficitarias y se estima que lo sean entre un 50 y un 60 %. Solamente hasta el mes de abril se estima que el fenómeno de El Niño empiece a declinar e ingrese a su fase de debilitamiento”.
 
Este hecho tendría consigo el impacto de que “las lluvias de abril y mayo, que son las regulares para Colombia, vengan castigadas todavía por los efectos de El Niño. O sea, que vamos a presentar un déficit de precipitaciones en el primer semestre del año”.
 
Por otro lado, la sequía ya empezó a golpear el precio de algunos alimentos en diferentes regiones del país, en especial la Costa Caribe.
 
Alex Riveira, gerente general de la Central de abastos de la Costa Caribe, indicó que en la región han elevado su precio productos como el azúcar y el arroz, aunque en los últimos días “se mantuvieron con un precio estable pero alto, como el bulto de 50 kg de azúcar en $130.000”.
 
En cuanto a productos que hoy amanecieron con precio alto en la Central de abastos destacamos la papa, la habichuela, el limón, la mora y la carne”, agregó.

 

  • Publicidad