Pese a que se cumplió la meta de desminado en Colombia en el 2021, las víctimas ascendieron a 114

Cinco mil hombres del Ejército despejaron 340.000 metros cuadrados de terreno que estaban minados en Colombia, superando la meta que se tenía para este 2021, de 260.000 metros cuadrados.

Foto: Brigada 17 del Ejército Nacional

El flagelo de las minas antipersonales en Colombia deja hasta la fecha 12.103 víctimas, el año 2006 fue el más crítico, pues se registraron 1.228 víctimas, el mayor número de personas afectadas en toda la historia del país.

Aunque en 2021, cerca de 144 personas cayeron en las trampas mortales que instalaron los grupos armados, 5.000 hombre del Ejército exponen su vida en los campos minados para despejar estas zonas y permitir que las comunidades transiten con tranquilidad.

A la fecha, más de 340.000 metros cuadrados han quedado libres de sospecha de minas antipersonales en el país, superando la meta que se tenía para este 2021, de 260.000 metros cuadrados.

Según el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4, en las operaciones de despeje se liberan diariamente 5.333 metros cuadrados de terreno preparado y, desde el 2005, el Ejército entregó 238 municipios libres de minas antipersonales.

Por primera vez en Colombia, desminadores emplean paralelamente las técnicas manual, mecánico y canino, en una zona que desde hace 11 años no es utilizada por la comunidad.

El terreno escogido fue la vereda La Glorieta, ubicada en el municipio San Juan de Arama, departamento del Meta, la cual presenta una contaminación en 54.000 metros cuadrados. Lo que se busca con esta aplicación de las tres técnicas es una optimización del tiempo y calidad en las operaciones.

El terreno en esta poligonal se presta para aplicar las tres técnicas, la canina, mecánica y manual, esa fue la decisión principal para ingresar a esta operación, a la fecha tenemos 37.000 metros cuadrados despejados; en seis días de trabajo llevamos más de 7.000 metros cuadrados intervenidos, lo que buscamos al aplicar estas tres técnicas es optimizar el tiempo
Dijo teniente coronel Juan Martínez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4.

En esta operación se utilizan máquinas barreminas no tripuladas, las cuales son manejadas a control remoto permitiendo salvaguardar la integridad de los desminadores.

“El equipo de desminado mecánico está conformado por un líder, dos operadores, mientras uno está operando la máquina el otro presta función de auxiliar. De acuerdo a los procedimientos operacionales, estas máquinas son garantes de las medidas de seguridad porque es no tripulada y es operada a control remoto a una distancia como mínimo 25 metros por seguridad”, aseguró Martínez.

Para el año 2023, se tiene previsto entregar el despeje completo del municipio San Juan de Arama, Meta y, a finales de diciembre, se espera declarar al departamento de Cundinamarca libre de sospecha de contaminación de minas antipersonales.

"