Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro sería citado la próxima semana para explicar participación en negocio de EEB

El Ministerio Público está evaluando las pruebas para ver si existe una sanción disciplinaria contra el exalcalde.

42987_Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

La Procuraduría investiga al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a Sandra Fonseca, presidenta de la EEB durante ese gobierno, lo mismo que a la junta directiva por la venta y recompra de acciones con sobrecostos.
 
El proceso se abrió desde hace cinco meses cuando el representante a la cámara Samuel Hoyos denunció las irregularidades en la compra.
 
"El año 2011 la Empresa de Energía de Bogotá vendió el 32% de su participación en TGI por un valor de 400 millones de dólares, y lo extraño es que en el año 2014 la empresa de Energía de Bogotá recompró esa participación, pero ahora por un valor de 2.6 billones de pesos, es decir un sobrecosto del 120%”, señaló el representante Hoyos.
 
Sin embargo, una de las alertas más fuertes que hizo,  es que se constituyeron sociedades en el exterior para hacer la venta y la recompra de dichas acciones, sin tener en cuenta que una empresa como la Empresa de Energía de Bogotá que está constituida y domiciliada en Colombia y que su capital es público, no lo puede hacer.
 
El Ministerio Público está evaluando las pruebas para ver si existe una sanción disciplinaria contra el exalcalde y la próxima semana será citado para que de las explicaciones pertinentes del tema.
 
A esto se suma la investigación que adelanta la Contraloría que también busca establecer si el exalcalde incurrió en un presunto detrimento patrimonial que supera los 509 millones de dólares, por la recompra del 31.92% de acciones de la EEB, por 842 millones de dólares, que dos años antes el Distrito había vendido por 400 millones de dólares.
 
En su cuenta de Twitter, el exalcalde Petro calificó como una “torpeza en la ciencia económica” la decisión del contralor Juan Carlos Granados y agregó que en su mandato logró duplicar el flujo de utilidades y el valor de la EEB.

  • Publicidad