Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Plenaria del Senado aprobó ascenso del general Eduardo Zapateiro

Los partidos de oposición se retiraron de la votación al considerar que estas votaciones eran ilegales.

363840_General Eduardo Zapateiro. Foto: Twitter Ejército Nacional
General Eduardo Zapateiro. Foto: Twitter Ejército Nacional

Con 74 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó los ascensos de seis integrantes del Ejército, la armada y la Fuerza Aérea en la que estaba el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

El ascenso fue cuestionado por los partidos de oposición, sin embargo, el ponente, el conservador Juan Diego Gómez, lo defendió.

“En contra del general Eduardo Zapateiro aparecían cinco procesos inactivos, solamente un proceso activo muy reciente del año 2020 por el presunto delito de tráfico de influencias, pero en ninguno de ellos ha sido vinculado por ninguna razón o motivo”, dijo.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino indicó que la aprobación de las promociones estuvo viciada porque las hojas de vida de estos militares no fueron publicadas debidamente.

“Esa circunstancia pone en riesgo la carrera de los oficiales y de los miembros de las Fuerzas Militares que se sometieron a este procedimiento de ascenso, por falta de publicidad de este proceso”, señaló

Varios congresistas recordaron que los miembros de las Fuerzas Militares no pueden ascender si están condenados o vinculados a un proceso formal.

Publicidad

Ejército Nacional

-Al grado de general del mayor general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro.

Armada

- Al grado de mayor general del brigadier general de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Ricardo Humberto Perico Pinto.

-Al grado de vicealmirante del contralmirante de la Armada Nacional, Camilo Hernando Gómez Becerra.

-Al grado de contralmirante del capitán de navío de la Armada Nacional, Orlando Alberto Cubillos Chacón

Publicidad

-Al grado de brigadier general del coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Jorge Federico Torres Mora.

Fuerza Aérea Colombiana

-Al grado de general del mayor general de la Fuerza Aérea Colombiana, Jorge León González Parra.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agradeció al Senado los ascensos de los uniformados luego que se aplazaran desde el mes de junio.

“Agradezco a la plenaria del Senado por la aprobación del ascenso al grado inmediatamente superior de seis oficiales de las Fuerzas Militares. Estos ascensos significan un apoyo pleno a nuestra Fuerza Pública y a su misión constitucional”, enfatizó.

Durante el ascenso de los militares, una dura declaración entregó el senador Gustavo Petro, quien afirmó que hay senadores y oficiales del Ejército que son “traquetos”.

Publicidad

“Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos, como hay alcaldes que son traquetos. Hay senadores que son traquetos. De la misma forma como se ha obtenido en el pasado reciente un 35% del Senado traqueto y asesino, de la misma manera han penetrado la Fuerza Pública y la justicia, hemos tenido generales traquetos y los traquetos se visten de uniforme porque así traquetean mejor”, dijo.

Las palabras de Petro provocaron una fuerte respuesta del Centro Democrático, que recordó que los “traquetos” que estuvieron en el Congreso pertenecían a la guerrilla de las Farc.

“Claro que ha habido senadores traquetos como Iván Márquez y Jesús Santrich, y claro que hubo senadores que los defendieron. Es lamentable que no nos unamos para derrotar el narcotráfico y liberar a los colombianos pobres de ese flagelo que los roba, que les quita las libertades”, expresó la senadora Paloma Valencia.

Los partidos de oposición se retiraron de la votación al considerar que estas votaciones eran ilegales.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO