Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica en Cali por propuesta de crear fondo para comprar armas de pandillas

La idea la lanzó el secretario de Seguridad de la ciudad a quien no le han faltado críticas que afirman que eso empeoraría la delincuencia en la ciudad.

326195_BLU Radio // Porte de armas // Foto: AFP
BLU Radio // Porte de armas // Foto: AFP

Las declaraciones del secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, al plantear la creación de un fondo con presupuesto de la Alcaldía para comprar armas de pandilleros, han generado polémica y críticas en la ciudad.

Rojas asegura que lo que se busca es comprar estos elementos que serían principalmente armas cortas o hechizas.

Publicidad

Esta propuesta es respaldada por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien ha dicho que se buscarán

las vías legales para que la propuesta sea aprobada.

Lea aquí: Encuentran a mujer muerta en un colchón debajo de un puente de Cali

“Pensamos crear un fondo, donde la ciudadanía pueda disponer de ese fondo, para sacar una parte de esas armas de circulación, sobre todo aquellas en las que creemos que podrían ser reusadas en el mercado del delito”, dijo.

“Esa medida apunta a focalizar en el tema de sacar de circulación una cantidad de armas que están siendo usadas en delitos o por la ciudadanía para resolver temas de intolerancia”, puntualizó Rojas.

Publicidad


Ante esto, el concejal Roberto Ortiz indicó que es una medida que se debe revisar jurídicamente y acompañar de atención social a quienes entreguen las armas.

“Habría que ver el marco jurídico si permite que entreguemos plata por armas, pero también hay que garantizar que quienes entreguen armas tengan oportunidades de trabajo o de estudio”, indicó.

Publicidad

“Debemos también tener en cuenta que el Estado no puede perder renunciar a ceder en la seguridad y el control, por eso propongo crear grupos élite en la ciudad”, agregó.

Vea además: Denuncian que jíbaros tienen azotado el bulevar del río Cali

Entre tanto, el excandidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder, calificó como inviable la propuesta, y aseguró que terminaría por incentivar el mercado ilegal de armas.

“Ese tipo de iniciativas solo terminan incentivando el mercado ilegal de armas porque las personas piensan que si buscan un arma y la entregan van a recibir un tipo de beneficio”, precisó.

Publicidad

“Aquí lo que se debe es apoyar a la fuerza pública para que saque adelante planes de desarme y fortalecer los programas de rehabilitación para jóvenes vulnerables”, instó Eder.

La propuesta de la administración municipal busca disminuir el número de muertes violentas que sigue siendo alta en Cali.

Publicidad

Precisamente, solo el pasado domingo 19 de enero se registraron nueve asesinatos en la ciudad.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.