Polémica por presencia de representantes en plenaria de la Cámara
La sesión estaba convocada de manera virtual por la cuarentena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A la plenaria convocada de manera virtual por el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, para un debate de control político a la ministra de justicia, al director del Inpec, entre otros, llegaron al Capitolio Nacional los representantes David Racero, Inti Asprilla, Katherin Mianda, María José Pizarro y León Freddy Muñoz, con varias medidas de bioseguridad, argumentando que era un derecho constitucional.
Ante la presencia de los representantes, un grupo de 23 congresistas de varios partidos radicaron una proposición en el que solicitaban sesionar únicamente de manera virtual, mientras es declarada la cuarentena y no tengan restringida la salida.
Le puede interesar: Nueva pelea entre magistrados Lombana y Reyes de la Corte por caso Cepeda y Uribe
De inmediato varios de los representantes que asistieron al Capitolio respondieron: “¿Cómo nos van a prohibir a los congresistas asistir por medio de una proposición?”, señaló el representante David Racero.
Acto seguido el Centro Democrático, por intermedio de su vocero, replicó. “Veo a los miembros de la oposición un poco rabiosos, porque yo creo que la payasada que trataron de montar el día de hoy no les está funcionando. A este Congreso hay que respetarlo”, expresó el representante Gabriel Vallejo.
Publicidad
Posteriormente, se hizo la votación de la proposición, que fue positiva, y que dejó claro que las sesiones serían de manera virtual. Desde la Comisión de Ética de la Cámara pidieron que se impusiera el respectivo comparendo a los representantes que asistieron al lugar por violar la cuarentena.
Publicidad
"Sin contar con los protocolos de bioseguridad, arriesgando la vida y la salud de los funcionarios que están apoyando en este momento el desarrollo de estas sesiones han ingresado al Congreso, yo quiero decirles que los congresistas no tienen inmunidad para violar las normas del aislamiento preventivo obligatorio. Yo sí espero que al término de las sesiones se dirijan a responder con el respectivo comparendo por haber violado la cuarentena", manifestó el representante del Centro Democrático Edward Ballesteros.
Ante el resultado de la proposición, los representantes que asistieron al salón elíptico la aceptaron y se quedaron en el recinto participando de manera virtual.
Publicidad