Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Policía admite compra de más de 700 canecas de glifosato Cúspide y defiende su uso

Sostienen que este agroquímico tiene la calidad que corresponde a la necesaria para la erradicación de cultivos ilícitos.

101468_BLU Radio, aspersión con glifosato / foto: referencia AFP
BLU Radio, aspersión con glifosato / foto: referencia AFP

La sustancia fue cuestionada porque supuestamente hace 7 años esta no cumplía con las exigencias para asperjar cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas: Gobierno

A través de un comunicado, la Policía argumentó que este tipo de herbicidas cumplen con las regulaciones de la Anla para su aplicación, pero también aclararon que no fue vetado hace 7 años atrás, pues de hecho se empleó en el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea hasta el año 2015.

La Dirección Antinarcóticos también explicó que este agroquímico adquirido a través de la empresa Proquifar S.A.S, un laboratorio autorizado por el ICA, tiene una calidad que corresponde a la necesaria y puntualizan que las 793 canecas que fueron adquiridas hace poco son para el programa de aspersión terrestre con dispositivos en la espalda.

Publicidad

La institución también aseguró que el glifosato clase Cúspide 480SL tiene registro del Instituto Colombiano Agropecuario, por eso para el programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, es el único que hasta la fecha cumple con las condiciones normativas exigidas.

En este documento, la Policía Antinarcóticos informó que, hasta el momento, algunas compañías han manifestado públicamente no tener interés en licitar para hacer aspersión en Colombia, por ende, no hay variedad de opciones a la hora de adquirir el herbicida.

Publicidad

Por último, precisaron que periódicamente se están efectuando visitas de monitoreo mediante un grupo interdisciplinario compuesto por varias entidades, en donde se verifica un muestreo total de lotes de cultivo de coca, los cuales para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre -PECAT- han dejado una efectividad de hasta 82%.
 

  • Publicidad