Durante el congreso de seguridad que se adelanta en Cartagena, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió una vez más que la Policía Nacional permanezca en esa dependencia y no sea totalmente transformada o trasladada.
Un mensaje que llega en medio de las reuniones de empalme que su equipo ha tenido con el designado por el presidente electo, Gustavo Petro, el mismo que ha manifestado su propuesta de crear otro ministerio de la Seguridad que acogería a la Policía.
El ministro Molano aprovechó su intervención para recordar la decisión del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien modificó la estructura de la institución y la incluyó en el sector Defensa.
“Ese cambio para que la Policía fuera un cuerpo civil único adscrito a nuestro ministerio, eso le dio independencia, autonomía, que no estuviera vinculado a las dinámicas políticas que era lo que pasaba antes de ‘El Bogotazo’”, aseveró Molano.
Para el funcionario, este cambio ayudó además a establecer planes contra los grandes grupos ilegales que se han formado a lo largo de los últimos años.
“La Policía en el Ministerio de Defensa ha podido luchar contra esos grandes criminales, como el cartel de Medellín y el de Cali, tareas que hubieran sido imposibles si la Policía dependiera de alcaldías o localidades, no combatirían esos fenómenos tan complejos”, argumentó el ministro.
Publicidad
Esta posible transformación de la Policía será uno de los temas que abordarán los comités de empalme el próximo lunes.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: