Policía presenta nuevo manual para uso de armas no letales: los principales cambios
Esta normativa actualiza y unifica los lineamientos sobre el uso de armas menos letales por parte del personal uniformado, en todo el territorio nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Policía y el Ministerio de Defensa oficializaron la expedición del Manual para el Empleo de Armas, Municiones, Elementos y Dispositivos Menos Letales (AML), reglamentado a través de la Resolución 01840 de 2025.
El documento, que reemplaza la resolución de 2021, fue construido con el acompañamiento de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y establece una serie de restricciones, precisiones y condiciones para garantizar que el uso de estos dispositivos se ajuste a los estándares de derechos humanos y a los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación.
Los principales cambios y restricciones son:
El nuevo manual es de obligatorio cumplimiento para los uniformados de la Policía en todo el país y su entrada en vigor es inmediata, tras la publicación de la resolución.
Con esta medida, las autoridades buscan regular de manera más estricta el empleo de armas menos letales, mejorar los procedimientos de intervención y garantizar el respeto por los derechos fundamentales durante operativos o manifestaciones.