Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué está temblando con tanta frecuencia por estos días en Colombia?

Una cadena de sismos ha sacudido al país desde el pasado 24 de diciembre, generando temor entre los colombianos.

351407_BLU Radio. Sismo del 24 de diciembre de 2019. Foto Servicio Geológico
BLU Radio. Sismo del 24 de diciembre de 2019. Foto Servicio Geológico

Desde el pasado 24 de diciembre una cadena de sismos ha sacudido a Colombia, provocando temor entre los habitantes de varias de las principales ciudades del país. De hecho, los colombianos despertaron este jueves con un nuevo temblor de magnitud 4.1 con epicentro en Mesetas, Meta, a las 5:52 de la mañana.

Por eso, Martha Calvache, del Instituto de Servicio Geológico Colombiano, en diálogo con Mañanas BLU, explicó las razones por las que la tierra se ha movido más de lo habitual en el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Un sismo es la respuesta a unas rocas que han acumulado esfuerzos y energía. Esto es lo que ha sucedido en el país. Nosotros sentimos el temblor porque la energía que se libera viaja en forma de ondas”, explicó Calvache.

Asimismo, precisó que las réplicas son la respuesta a un temblor y que es completamente normal que esto suceda porque la energía liberada es muy grande.

Publicidad

“Cada día tiembla mucho en varias zonas del país. Por ejemplo, en el nido sísmico de Bucaramanga o en la Mesa de los Santos hay mucha actividad sísmica. Ahí tiembla todos los días, la mayoría de los sismos allí no se sienten”, agregó la experta.

“No es que se esté activando el Cinturón de Fuego del Pacífico, es que son procesos geológicos que han venido actuando por millones de años. Producto de esa actividad en el cinturón, nosotros tenemos las tres cordilleras, como las conocemos ahora”, dijo.

Precisó, además, que las cordilleras de Colombia son relativamente jóvenes, por lo que tienen manifestaciones, entre las que están los sismos, los movimientos y el crecimiento de las mismas.

“El hecho de que haya temblado en el Meta, no quiere decir que tiemble en Caldas o Antioquia u otro lugar del país. Simplemente son procesos que se están dando”, expresó.

Fue enfática en señalar que ni el Servicio Geológico colombiano ni de Estados Unidos ni ningún investigador en cualquier universidad pueden detectar un sismo o decir con exactitud el día, la hora, la magnitud, el lugar o el epicentro de un temblor o un terremoto.

“En este momento no lo podemos decir. Ojalá se pueda en un futuro cercano. Lo que sí se puede estimar es cuál es la amenaza sísmica de un sitio, una región o un país”, agregó.

Publicidad

La funcionaria destacó que los sismos de los últimos días en el país no han dejado daños que lamentar ni consecuencias graves para el país o para los colombianos.

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos para conservar la calma ante un sismo y seguir todos los protocolos de seguridad que se han enseñado en los distintos simulacros en todo el país.

Escuche la explicación en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO