Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué se convocó tribunal de arbitramento ante Avianca y Acdac? Experto responde

La convocatoria al tribunal de arbitramento fue realizada el Ministerio de Trabajo en busca de una solución a la huelga.

292340_BLU Radio. Avianca / Foto: AFP
BLU Radio. Avianca / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Juan Pablo López, experto abogado laboralista y socio de la firma López Asociados, analiza en BLU Al Derecho el conflicto de derecho laboral colectivo vigente entre la aerolínea Avianca y el sindicato de pilotos Acdac.

 

Explicó que la convocatoria al tribunal de arbitramento que ha hecho el Ministerio de Trabajo, en busca de una solución a la huelga, es una de las tres alternativas que ofrece la norma “con la cual el ministerio fundamento esto es el artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo”.

 

Publicidad

Lea también: Acdac presentó tutela contra MinTrabajo por convocatoria a Tribunal de Arbitramento

 

Publicidad

En ella se dice que “los conflictos colectivos deben resolverse a través de tribunales de arbitramento cuando se trate de servicios públicos esenciales”. En ese sentido, expresó que esta convocatoria de un tribunal de arbitramento por parte del ministerio busca “garantizar que el conflicto tenga una solución en los términos que la ley prevé”.

 

Y es que la ley prevé que para aquellas empresas que prestan un servicio público esencial el mecanismo que existe para resolver cualquier tipo de negociación colectiva en donde no haya existido ningún acuerdo entre las partes”, añadió López.

 

Publicidad

Escuche en este audio el análisis completo en Blu Al Derecho.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad