Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Duque pide que delitos contra niños sean imprescriptibles

Actualmente, según cifras aportadas por el Gobierno, solo el 10% de los casos de violencia sexual contra niños y adolescentes se judicializan

341083_Presidente Duque pide que delitos contra niños sea imprescriptibles - Foto: Presidencia
Presidente Duque pide que delitos contra niños sea imprescriptibles - Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque ha calificado este día como una jornada de buenas noticias para los niños de Colombia. En la mañana se dio la divulgación de la ley de tamizaje neonatal y más adelante encabezó la puesta en marcha de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, junto a la primera dama, María Juliana Ruiz.

En esta alianza se unen más de 12 entidades para reforzar la judicialización de los casos de violencia contra niños y adolescentes.

La meta, dijo el presidente Duque, es lograr la tasa más baja de violencia contra los menores de edad de los últimos 15 años, lo cual significa que en el 2022 menos de 16.015 niños, niñas y adolescentes habrán sido víctimas de violencia en Colombia.

El primer mandatario expresó que los delitos contra los menores deben ser imprescriptibles: "No puede ser que los agresores después traten de escudarse en lo que sería la prescripción del delito. Yo creo que una de las tareas que estamos llamados a sacar adelante, y le he pedido esto a la ministra de Justicia, es que todos los delitos relacionados con violaciones a los niños de nuestro país sean imprescriptibles para que tengamos la capacidad de perseguir siempre a los responsables de estas conductas".

¿Cómo cambiaría la realidad de violencia contra los niños con esta alianza? Se implementarán 45 iniciativas planteadas, 13 del ICBF y 32 con otras entidades. De estas iniciativas, 28 ya se iniciaron, 10 más comenzarán entre agosto y diciembre de 2019, y 7 más arrancarán en 2020.

Algunos de los proyectos son: la Ley Prohibición del Castigo Físico, el Registro de Ofensores Sexuales, el proyecto de Acto Legislativo Cadena Perpetua, la creación del Grupo Élite para violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, proyecto de Ley Imprescriptibilidad delitos de violencia sexual contra los menores de edad.

Publicidad

También está la activación de una fuente de financiación (impuesto de salida del país), que se espera tenga un recaudo anual de $18.000 millones.

"Como Gobierno Nacional estamos aportando, pero en este esfuerzo claramente el Gobierno, pues, nos queda grande este gran reto y por eso hemos ya convocado a la cooperación internacional y en estas pocas semanas hemos tenido una gran receptividad", dijo la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

El mismo Gobierno reconoce que solo el 10% de los casos de violencia sexual contra niños y adolescentes se judicializan, por varias razones como la debilidad en la recolección de pruebas, Policía Judicial insuficiente y una cobertura limitada de Medicina Legal, ya que solo cubre 91 municipios para practicar Exámenes Médicos Legales, fundamentales para confirmar los casos de abuso sexual.

"Lo más doloroso de que los niños vivan situaciones de abuso sexual, físico o psicológico es que estos hechos deleznables quedan como recuerdos en la corteza prefrontal del cerebro asociada al desarrollo de muchas habilidades", dijo el presidente Duque.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO