Procuraduría pedirá extinción de dominio de bienes de Odebrecht en caso Navelena
La medida aplicaría a cerca de 40.000 millones de pesos que recibió de Cormagdalena por la liquidación del contrato de navegabilidad del río Magdalena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación pedirá a la Fiscalía que adelante la extinción de dominio de cerca de 40.000 millones de pesos que recibió Odebrecht en compensación a la liquidación anticipada del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
De igual manera, el Ministerio Público informó, a través de un comunicado, que abrió investigación disciplinaria a cuatro exdirectores ejecutivos de Cormagdalena, tres exfuncionarios y un interventor, por posibles actos de corrupción en dicho contrato.
En ese sentido, entre los investigados se encuentran Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI; Augusto Noel García Rodríguez, Carlos Andrés Núñez León y Luis Álvaro Mendoza Mazzeo.
Lea también: Banco Agrario recibió $156.894 millones del polémico crédito que otorgó a Navelena
Publicidad
Sumado a lo anterior, a los miembros del Comité Evaluador del proceso de selección, Carlos Núñez de León, jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Paulino Galindo Yustres, asesor; Héctor Giovanni Páez Pinzón, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y al interventor, Mayron Adalberto Vergel Armenta.
Publicidad
“El Ministerio Público estableció que al cruzar cuentas por la terminación de esta APP se acordó que Cormagdalena debía reconocer a favor de Navelena más de $189.068 millones, de los cuales a Odebrecht por su participación en la sociedad (86,67 %) le correspondían $163.865 millones”, dice el comunicado del organismo.
Según la Procuraduría, de dichos recursos se debe ordenar la extinción de dominio a cerca de $40.000 millones, que le quedarían a la multinacional brasileña tras cancelar el crédito con el Banco Agrario.
Adicionalmente, el Ministerio Público insistió al ente acusador “la solicitud de medidas cautelares de posesión de bienes, haberes y negocios de la multinacional, para ser puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, en su condición de depositaria provisional de todos los bienes en donde la firma tenga interés y participación”.
Publicidad
Publicidad