Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pide declarar responsabilidad de Ecopetrol por derrame en La Lizama

Ministerio Público interpuso una acción para reparación de grupo ante el Tribunal Administrativo de Santander.

303140_BLU Radio. Emergencia ambiental en quebrada La Lizama por derrame de petróleo/ foto: BLU Radio
BLU Radio. Emergencia ambiental en quebrada La Lizama por derrame de petróleo/ foto: BLU Radio

Según la Procuraduría, la estatal petrolera debe indemnizar por perjuicios en el afloramiento de crudo registrado en zona rural de Barrancabermeja, Santander. 
 
“La Procuraduría General de la Nación pidió que Ecopetrol responda por los daños y perjuicios causados por la emanación de hidrocarburos y gases del pozo 158 del campo La Lizama, en zona rural de Barrancabermeja”, indicó la entidad en un comunicado. 

El recurso jurídico busca que se declare a Ecopetrol responsable, administrativa y extracontractualmente, “para que repare a los ciudadanos, residentes y trabajadores en las áreas de influencia del pozo La Lizama, en el corregimiento La Fortuna”. 

Vea aquí: Fiscalía ordenó pruebas técnicas en La Lizama tras emergencia ambiental

“La altísima emanación de petróleo crudo (hidrocarburos) y gases del pozo 158, del campo Lizama, operado por Ecopetrol S.A. (…) causó la gravísima lesión a intereses legítimos, patrimoniales y extrapatrimoniales; incluso irreversibles, susceptibles de ser indemnizados y reparados judicialmente”, conceptuó el ente de control. 

Publicidad

“Ecopetrol posiblemente ocultó información relevante para evitar el derrame de crudo y subdimensionó la magnitud real del desastre”, añade la comunicación. 

Según la acción de reparación, la indemnización tendrá que cubrir a los pobladores de inmediaciones de las quebradas Lizama y Caño Muerto, así como a los ribereños del río Sogamoso, ubicados en jurisdicción rural de los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches, en Santander. 
 
 
 
 

  • Publicidad