Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Proponen retirar estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar

El monumento a Belalcázar está en un mirador del oeste de la ciudad desde hace 83 años.

367827_Estatua Sebastián de Belalcázar. Foto: Alcaldía de Cali
Estatua Sebastián de Belalcázar. Foto: Alcaldía de Cali

La propuesta de retirar el monumento a Belalcázar, ubicado en un parque y mirador en el oeste de Cali, fue presentada durante una sesión virtual del concejo municipal por el integrante de esa corporación Terry Hurtado.


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El concejal del Partido Verde explicó que, según la historia, Sebastián Moyano de Cabrera, más conocido como Sebastián de Belalcázar, participó en la masacre indígena de Cajamarca en 1.532 y por eso es mejor reemplazar su estatua por un monumento a las etnias que hace parte de la identidad del Valle del Cauca.

Hurtado pidió que la estatua del conquistador español, quien fundó a Cali en 1.536, sea reubicada en la Casa de las Memorias, el Conflicto y la Reconciliación, para que allí sea aprecie dentro del contexto histórico en el que vivió el personaje.

En Mañanas BLU, Hurtado dijo que

no se pretende quemar la estatua, sino retirarla y trasladarla.

Lea también: Piden no rendir homenajes a la estatua de Sebastián de Belalcázar

"No estamos proponiendo quemarla, simplemente retirarla y trasladarla a un sitio en el que la gente la pueda apreciar en un contexto histórico más amplio reconociendo lo que significó Belalcázar", explicó Hurtado.

Publicidad

"Consideramos que esta estatua hoy no debería ser un símbolo que celebremos en un mirador tan bello", enfatizó Terry Hurtado, concejal de Cali, quien además afirmó que esta decisión debe ser "colectiva y que recoja toda la diversidad de miradas".

La propuesta del concejal de Cali surge en momentos en el que algunos movimientos antirracistas han derribado emblemáticas estatuas de personajes que, según la historia, fueron responsables de la muerte y la esclavitud de algunos pueblos.

"Se trata de reconocer que hubo unos hechos de violencia, de imposición e incluso, de genocidio, que no se cuentan cuando se exhibe esta estatua, y también de esclavitud más adelante.

Me parece que esa reflexión ,en una sociedad que sigue siendo racista, vale la pena ponerlo en discusión", manifestó Hurtado en Mañanas BLU.

Lea también: ¿Por qué la estatua de Sebastián de Belalcázar de Cali amaneció con una sonrisa?

El icónico monumento, elaborado en bronce fundido por el escultor español Victorio Macho, ha sido del símbolo de Cali durante décadas y es uno de sus lugares turísticos.

La estatua de Belalcázar mantiene la mano derecha señalando al Pacífico y la mano izquierda sosteniendo una espada.

Belalcázar permanece en su pedestal en el mirador y parque de barrio Arboleda de Cali desde 1937.

Escuche aquí la entrevista completa:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO