Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién asumirá el lugar de Ovidio Guzmán en el Cartel de Sinaloa tras su captura?

Luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, las autoridades están a la espera de saber quién asumirá su lugar.

Captura de Ovidio Guzmán
Captura de Ovidio Guzmán
Foto: AFP

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del jueves en el estado de Sinaloa durante un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas, que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron una decena de militares y 19 miembros del crimen organizado.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

“Si no es un favor, desde luego hay una vinculación muy cercana. En términos estrictos, el motivo de la visita genera una serie de movilizaciones locales que permiten diagnosticar la situación de lo que ocurre en el territorio. La captura de Ovidio no pasa desapercibida por el constante cambio de información y vinculación entre Estados Unidos y México”, afirmó en Mañanas Blu Emilio Vizarretea, profesor e investigador del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea de México.

“Podríamos decir que no es un ofrecimiento en el estricto sentido, pero sí hay una relación abierta y directa con la visita del presidente Biden”, puntualizó.

Publicidad

¿Quién sucederá a Ovidio Guzmán?

Para el profesor Vizarretea, la pérdida de Ovidio no significa la desaparición del Cartel, pero sí un golpe contundente. El Cartel de Sinaloa tiene cuatro ramas y esta rama a la que pertenece Ovidio se denomina ‘Los Chapitos’, hijos del extraditado y condenado “Chapo” Guzmán.

Publicidad

“La discusión ahora es quién ocupa de inmediato el lugar que dejaría vacante Ovidio. La forma en que ha operado el Cartel es que tiene una especia de hidra, es un corporativo, cuando alguien sale o desaparece, tiene una suplencia casi automática”, afirmó el experto.

Pese a que los hermanos Guzmán tienen roles específicos dentro de la organización, uno de sus hermanos podría asumir sus funciones u otro familiar.

  • Publicidad