Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quienes participaron activamente en paro de pilotos podrían ser despedidos: Avianca

Acdac, por su parte, considera que el proceso disciplinario emprendido por la compañía abre la puerta a una masacre laboral.

292345_BLU Radio. Avianca / Foto: AFP
BLU Radio. Avianca / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

En el ingreso a la reunión citada por Avianca con la que inician los procesos disciplinarios a los pilotos que participaron en la huelga del año pasado entre septiembre y noviembre, el capitán Jaime Hernandez, desde Acdac, dijo que estas citaciones son “ilegales”.

“Es una puerta a una masacre laboral y llegamos a este encuentro muy preocupados porque se desconoce la jurisprudencia de la misma Corte Suprema de Justicia”, dijo. 

Los 240 pilotos citados deben comparecer desde este lunes, y hasta el 6 de marzo, en bloques de 13 pilotos a las 8: 00 de la mañana y 13 más a las 2 de la tarde, cada día.

Por parte de Avianca asisten directores de la empresa de recursos humanos, relaciones laborales y la jefatura de pilotos.

Publicidad

De otro lado, el abogado Juan Pablo López, quien lidera los procesos disciplinarios, dijo en BLU Radio que estos procedimientos se basan en la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos en estas circunstancias es una decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia que declara ilegal el cese de actividades de los pilotos de Acdac”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar: Avianca iniciará procesos disciplinarios contra pilotos que lideraron el paro

Asimismo, añadió que quienes participaron activamente en la huelga podrían ser despedidos. “Lo que ha dicho la corte es que la sanción más grave se puede aplicar en los casos en los cuales haya una participación activa en el cese de actividades. Se trata de casos como los promotores”, puntualizó.
 
Gobierno puede abrir investigaciones inmediatas si se viola la ley: MinTrabajo sobre sanciones a pilotos

La ministra aseguró que el proceso de sanciones a los pilotos de Acdac debe ser en coordinación con la cartera.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, insistió de nuevo en que cualquier decisión de Avianca debe ser consultada por la cartera.

Publicidad

“Nosotros le hemos insistido a Avianca en cumplir estrictamente los procedimientos legales del código sustantivo del trabajo. Hemos insistido en el respeto por los pilotos que participaron en términos de buena fe en las protestas y vamos a estar muy cerca y muy atentos al proceso. Hay que reconocerle a Avianca alguna posibilidad de tomar decisiones porque la huelga fue declarada ilegal, pero nosotros estamos revisándolo”, aseguró.

Finalmente, la jefe de la cartera afirmó que en caso de posibles excesos de la compañía, el Gobierno podría abrir investigaciones puntuales: “Nosotros podemos abrir investigaciones inmediatas si vemos que se violenta algún procedimiento de los establecidos por la ley”.

Publicidad

El proceso continuará en los próximos días hasta el 6 de marzo. 240 pilotos fueron citados a diferentes encuentros para analizar su participación en las manifestaciones. 

 

 

  • Publicidad