Según la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, el Gobierno se comprometió a cumplir la Convención Americana de Derechos Humanos para que ninguna autoridad administrativa pueda limitar los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos.
"Eso quiere decir que sanciones como las que la Procuraduría le ha impuesto a Gustavo Petro o a Piedad Córdoba, o como las que el Consejo Nacional Electoral le ha impuesto a los partidos minoritarios, restringiéndoles la postulación, no serán posibles después de esta reforma política", explicó.
Los partidos también acordaron con el gobierno que la Registraduría no será intocable y que la biometría se cubrirá en un 100% en las próximas elecciones. Además, plantearon la posibilidad de revisar en qué sectores del país se puede implementar el voto electrónico desde el 2018.
"Vamos a hacer una reunión con el Ministerio de Hacienda y del Interior para discutir los detalles de cómo empezaría esta implementación", señaló.
Otro de los compromisos tiene que ver con la reglamentación de las coaliciones para los partidos minoritarios.
En la reunión estuvo el exalcalde Gustavo Petro y congresistas del Mira, Alianza Verde, Polo Democrático, Movimiento Alternativo, ASI, AICO, Compromiso Ciudadano y Opción Ciudadana.