Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Santos ofrece regalías por $140.000 millones para frenar crisis en el Catatumbo

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los alcaldes de la región del Catatumbo para ofrecer paquete de regalías por más de $140.000 millones...

tmp_1599671455372.jpg

para planes de desarrollo social.

 

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, tendrá una reunión con representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros para revisar un documento Conpes autorizando los recursos para los transportadores de carga.

 

Entre tanto, el Gobierno observa con preocupación el avance de dos nuevos paros. Este domingo, los trabajadores de la firma Drummond comenzarán a definir si se van a huelga, dando un nuevo golpe a la producción de carbón. En el Eje Cafetero y el Valle del Cauca los trabajadores de medicina ya cesaron actividades.

 

Publicidad

El presidente santos autorizó por decreto una bonificación de gestión territorial que sin más consideraciones se verá representada en los sueldos de los alcaldes del país que se pagarán este mes.

 

El decreto ordena que para los alcaldes de municipios de categoría especial, primera, segunda y tercera esta bonificación será equivalente al 100% de la remuneración mensual, por concepto de asignación básica, más gastos de representación. En el caso de los alcaldes de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, la bonificación será equivalente al 150 por ciento.

 

Las primeras reacciones se conocen de parte del Polo Democrático, la presidenta de la colectividad Clara López consideró que este es “el decreto reeleccionista”. El liberalismo dice que no se trata de un “contentillo” para los mandatarios locales, mientras la federación de municipios insiste en un aumento salarial para los alcaldes.

 

Publicidad

Colombia por medio del embajador en Washington Carlos Urrutia solicitará al gobierno de los Estados Unidos explicaciones que correspondan sobre las supuestas actividades de espionaje que habría realizado desde hace varios años la Agencia Nacional de Seguridad.

 

Por medio de un comunicado el Gobierno colombiano manifestó que registra con preocupación la información divulgadas por el diario brasileño O Globo, sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia.

 

Sectores políticos han coincidido en señalar que de ser cierta esta red de interceptaciones se trataría de una violación a la soberanía.

 

Publicidad

Antes del fin de semana la Unión Patriótica será notificada sobre la decisión del Consejo de Estado de devolverle su personería jurídica dándole vía libre para participar en las elecciones del próximo año, la determinación ha sido interpretada como la alternativa para que las Farc participen en política.

 

El expresidente Álvaro Uribe instó a las bases del Partido de la U para que se aparten de la colectividad y se integren al movimiento centro democrático con el objetivo de vencer al ‘santismo’ en las elecciones del 2014.

 

El secretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico de Estados Unidos, William Brownfield, destacó el papel de Colombia en la lucha contra las drogas, especialmente en el mercado de la cocaína.

 

Publicidad

El director del Inpec, el general Gustavo Ricaurte, anunció que habrá suspensiones por la fuga del exparamilitar Óscar Galvis, alias ‘Pantera’, ocurrida tras un ataque a la comisión que lo trasladaba a Cómbita, Boyacá.

 

El Consejo Nacional Electoral no decidió quién será el encargado de ocupar la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez. El organismo aclaró que la decisión de la posesión de su reemplazo es exclusiva del Senado.

 

En Barranquilla, el gerente de Uniapuestas Lisandro López Pastrana denunció que hasta dos mil millones de pesos exigen los extorsionistas a la empresa como parte de la escalada de amenazas que deja hasta el momento tres vendedoras de chance asesinadas.

 

Publicidad

En noticias internacionales, el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi se encuentra "en un lugar seguro" y por el momento no se retienen cargos contra él, aseguró este miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

 

La tormenta tropical "Chantal" está cerca de convertirse en huracán, justo cuando está prevista su llegada a República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

En noticias del mundo del deporte, Independiente santa fe tendrá que concentrarse en la gran final del futbol colombiano tras su salida de la Copa Libertadores. Los cardenales enfrentarán a Atlético Nacional el próximo domingo en Medellín y el partido definitivo será el 17 de julio en el estadio El Campín.

 

Publicidad

La Policia Nacional entregó detalles de la captura de un cabecilla del ELN señalado de ser el responsable del secuestro de los cinco contratistas extranjeros en el sur de Bolivar, entre ellos el ciudadano canadiense Gernot Wober que en este momento sigue retenido.

 

Desde suiza Aída Abella, expresidenta de la UP entre 1990 y 1996, se refirió a la decisión de revivir la personería jurídica de la colectividad y no descartó volver al país para reactivar la actividad política de la Unión Patriótica de cara a las elecciones del próximo año.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO