Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si madruga a votar la Consulta Anticorrupción podría terminar de jurado

Duras sanciones anunció el registrador a quienes incumplan su deber. Funcionarios podrían ser destituidos y empleados de empresas privadas serían multados.

313751_BLU Radio. Consulta Anticorrupción / Foto: AFP
BLU Radio. Consulta Anticorrupción / Foto: AFP

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que se está haciendo capacitación virtual para jurados de votación, debido a la inasistencia de cerca del 31% de estas personas llamadas a cumplir con este deber en la jornada de este domingo para la Consulta Anticorrupción. 
 
Hemos notado en las últimas semanas una inasistencia a la capacitación. Hechas las verificaciones a nivel nacional tenemos un promedio de asistencia de jurados de 62,18%. Es decir, que no han ido a capacitarse el 31% de los jurados”, declaró Galindo. 

Con el fin de conjurar la posible inasistencia, el registrador habló de las acciones de la entidad. 

“Hemos diseñado piezas de capacitación virtual que reposan en nuestra página web de Registraduría y hemos regado a través de las redes diferentes videos explicando cómo va a ser la jornada de votación y la forma en que se deben adelantar los escrutinios de mesa”, agregó. 
 
Sobre la posibilidad de que algunos ciudadanos que lleguen a votar temprano terminen siendo designados jurados, el funcionario aseguró que así lo contempla la ley. 
 
“El código electoral plantea esa posibilidad y adicionalmente dispone que la mesa válidamente puede funcionar con dos jurados. Recordemos que en cada mesa de votación en Colombia asisten seis jurados de votación, en el exterior cuatro, pero cualquier mesa puede funcionar válidamente con dos”, complementó. 
 
Las sanciones a los jurados designados que incumplan con esta labor serán duras, sostuvo Galindo. Los funcionarios públicos que omitan esta obligación podrían perder sus cargos, mientras que los trabajadores privados se verían expuestos a costosas multas. 
 
Sobre la participación de los votantes en la jornada del domingo, el funcionario se abstuvo de dar pronósticos. 
 
Le puede interesar:  Menos del 70% de jurados se capacitaron para Consulta Anticorrupción en el Valle 

“Es difícil dar cualquier tipo de pronóstico. Doce millones obviamente es una cifra alta. Recordemos que en el plebiscito de 2016 acudieron a las urnas 13.062.000 personas. Ahora tienen que acudir 12.140.342, es una cifra exigente y dependerá de los colombianos”, indicó Galindo.
 
Escuche completa esta entrevista: 

 

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.