Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

SIC entra en la “pelea” de las apps y pide explicaciones a Bogotá y otras alcaldías

Según la entidad, el Habeas Data es un derecho fundamental por el que tienen que responder los funcionarios públicos.

365955_GABO / Foto: Alcaldía de Bogotá
GABO / Foto: Alcaldía de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo requerimientos a varias alcaldías del país por cuenta del manejo de datos en las aplicaciones para combatir el coronavirus.

Medellín tuvo que dar explicaciones por Medellín Me Cuida - Familias, Cali por CaliValleCorona y ahora Bogotá tendrá que pasar la banquillo por GABO.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La Alcaldía tendrá que explicar si su aplicación cumple la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales y si ha implementado el principio de responsabilidad demostrada (accountability) en esa materia.

Para la Superindustria, "el habeas data es un derecho fundamental en Colombia, y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC con el fin de determinar si existen responsabilidades".

Vea aquí: Reversazo de la Alcaldía sobre Bogotá Cuidadora; inscripción ya no es obligatoria

Publicidad

No es la primera vez que la entidad ha hecho investigaciones sobre el tema. Facebook estuvo en el banquillo por el escándalo de Cambrigde Analítica, Uber fue obligada a adoptar un plan de mejora tras la fuga de datos y hay investigaciones en curso contra Zoom y contra Tik Tok.

Este año, la SIC ha impuesto ocho sanciones por $837 millones y ha emitido 444 órdenes relacionadas con la protección de datos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO