Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Siguen sin pagar las cesantías a los maestros en Colombia

De no realizar esos pagos a los maestros, le esperaría al Gobierno un inicio de año complicado.

313616_Blu Radio. Dinero. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Dinero. Foto: Blu Radio

Por mucho tiempo, las cesantías de los maestros no fueron pagadas o sus retrasos eran enormes, de años incluso. En número de maestros, estos casos pueden superar fácilmente las 40.000. En varias de las oportunidades en las que los profesores se han ido a paro, este ha sido uno de los temas principales. El Gobierno aceptó sanear esos pagos, que son billonarios.

Sin recursos para esos pagos, el presidente Iván Duque aprobó emitir títulos de deuda pública por 1.1 billones de pesos, en una operación basada en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo. De ese total, unos $440.000 millones deben ser girados este año, con plazo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, hasta hoy, y a falta de una semana para que se acabe el año, no ha pasado.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


El presidente Duque firmó el 6 de noviembre un decreto ordenando la emisión de los títulos de deuda pública. El Fondo Nacional Prestaciones Sociales del Magisterio, administrado por Fiduprevisora,

es el encargado de pagar a los maestros y, hasta ahora, no lo ha hecho.

Le puede interesar:

Si retira las cesantías ya no le cobrarían el 4x1000

Duque creía que eso estaba resuelto, por lo que la situación generó molestia y, por ahora, llevan varios días acelerando el tema. Aseguran que este lunes Hacienda liquidará los títulos de deuda y procederá al respectivo pago.

Parece increíble que, después de que el presidente autorizara emitir los títulos de deuda, no se presenten los pagos a los maestros, teniendo en cuenta que cada día de retraso cuesta un día más de salario.

Publicidad

Desde el Ministerio de Hacienda, la Secretaría General del Ministerio de Educación y el Fondo de Prestaciones de Fiduprevisora, que lo encabeza Jaime Abril, responsable de pagar antes de que finalice el año, están revisando qué pasó con el tema.

Hay que recordar que ese primer desembolso de los $440.000 millones tiene vigencia 2019. De no realizar esos pagos a los maestros, le esperaría al Gobierno un inicio de año complicado.

Escuche aquí el audio de esta noticia:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO