Las Farc denunciaron el sobrevuelo de un helicóptero militar en la zona veredal de Caño Indio, en Norte de Santander, lugar donde se encuentra el jefe de esta guerrilla alias ‘Timochenko’.
Precisamente ‘Timochenko’ calificó este acto como “un incidente violatorio al cese al fuego bilateral y definitivo".
“Alrededor de la 1:00 de la tarde empecé a escuchar sonidos de un helicóptero en la zona veredal Negro Eliecer. Pensé que era normal y cada vez se escuchaba más, hasta que se hizo bastante visible. Pregunté al mando de la zona y me dijeron desconocer la procedencia”, dijo.
El máximo jefe de las Farc señaló que este hecho generó alerta en la zona veredal, pero que de Bogotá le confirmaron que el helicóptero era utilizado para abastecimiento en la zona.
“Ya hemos conversado con el Mecanismo de Monitoreo y se aclararon las cosas. Las aguas vuelven a su cauce normal”, añadió.
Asimismo, pidió que se verifique y que de ser necesario les avisen cuando se den este tipo de movimientos por parte de las autoridades.
El cese al fuego bilateral está vigente desde agosto, incluso antes de la firma de la paz, y se ha cumplido con bastante éxito salvo algunos incidentes, cometidos tanto por el gobierno como por la guerrilla, que en cada oportunidad son estudiados por el MM&V para establecer si constituyeron violaciones del armisticio.