Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperIndustria sancionó a Cemex, Argos y Holcim por cartelización empresarial

Las empresas mantuvieron un ambiente no competitivo y de “colegaje absteniéndose a competir”, según la SIC.

27345_Construcciones. Foto referencia AFP
Construcciones. Foto referencia AFP

Por cartelización empresarial para la fijación de los precios del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Argos, Cemex, Holcim y seis altos directivos de estas empresas por un valor global superior a $ 200 mil millones de pesos.

La sanción impuesta por la SuperIndustria a las tres más grandes cementeras que representan el 96% del mercado colombiano tiene como causa la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios.

En la investigación, la Superintendencia estableció que los precios que manejaban las tres compañías en el mercado nacional tuvieron un acentuado comportamiento paralelo entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Ante estas acusaciones, las tres empresas no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas.

Publicidad

"Que ARGOS, CEMEX y HOLCIM, durante el período investigado, mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias", señaló la autoridad.

También se estableció que el precio, durante el período investigado 2010 - 2012, aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%. Es decir, en el período investigado, el precio ex fábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a 8 billones de pesos.

Publicidad

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el aumento del precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional tuvo gran impacto en el poder de compra de los colombianos, pues mientras que en enero de 2010 con un salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento, en diciembre de 2012 con el salario mínimo de la época, tan solo se podían adquirir 31 bultos de este producto.

Contra las decisiones de esta entidad, la tres cementeras podrán presentar el recurso de reposición.

  • Publicidad