Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperSalud no procederá con revocatoria ni distribución de pacientes de Medimás

El ente de vigilancia y control asegura que no le compete decidir sobre la resolución del contrato.

308253_Foto: Medimás EPS / Procuraduría
Foto: Medimás EPS / Procuraduría

BLU Radio conoció el informe que le fue solicitado a la Superintendencia de Salud en el marco de una acción popular que está resolviendo el Tribunal de Cundinamarca por el proceso de venta de Cafesalud.

Vea también: Medimás solicitó medida cautelar a tribunal por “poca objetividad” de Procuraduría

Hace algunos días se conoció el documento de Medimás que le solicitó al Tribunal una medida cautelar argumentando falta de objetividad de la Procuraduría. Este informe de la SuperSalud establece que el ente de vigilancia y control no va a tomar ninguna decisión sobre el proceso de revocatoria que anunció la Procuraduría y por lo tanto tampoco sobre una posible distribución de los pacientes.

“El anuncio público de la revocatoria de venta no podría generar una acción inmediata, sino hasta tanto las condiciones de la resolución sean declaradas por la autoridad competente para dirimir las controversias de este asunto, que por su propia naturaleza resulta ajeno a las competencias administrativas de la Superintendencia”, señala uno de los apartados del informe.

Publicidad

Hay que recordar que la semana anterior la Procuraduría le pidió a la Superintendencia reaccionar frente a la revocatoria, porque, según el Ministerio Público, era su deber aclarar el futuro de la EPS.

Pero la Supersalud insiste en que debe haber un debido proceso y por ahora solamente se continuará con una vigilancia estricta a la EPS. El documento también revela que se creó un centro de atención para quejas de los pacientes de Medimás que es atendido por la Superintendencia, y que actualmente se efectúa una revisión diaria de las peticiones y reclamos. Lo que queda claro es que la Superintendencia no acepta la instrucción de la Procuraduría de materializar la revocatoria y distribuir los afiliados.

Publicidad

Sin embargo, también da cuenta de posibles irregularidades en la prioridad de destinación de los recursos públicos para la salud a las empresas que tienen relación con los propios socios de Medimás. “Es un hecho notorio que tienen vínculos con distintos prestadores del país que fueron quienes constituyeron la Sociedad que compró la operación de Cafesalud EPS”.

La SuperSalud deja claro que en el caso de que el conflicto entre los socios no se logre superar y el actor administrativo encargado de dirimir la situación ordene alguna decisión referente a la habilitación de Medimás que le permite atender afiliados, la Superintendencia tendrá listo un plan de contingencia. Por ahora lo único que puede hacer es vigilancia. Hace una semana esta entidad expidió una resolución en la que le dio un mes de plazo a Medimás para presentar todos los indicadores para continuar con la prestación, y tres meses para corregir los errores.

El Tribunal de Cundinamarca está analizando toda la información en detalle. Pero si este no toma decisiones en concreto sobre la revocatoria con la evidencia que ya tiene en su poder, el asunto quedará en manos de un tribunal de arbitramiento, a lo que se oponen los demandantes de la acción popular, como el senador Jorge Robledo.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad