Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suspenden licitación para concesión de servicios ecoturísticos en el parque Tayrona

Una tutela, concedida por un juzgado de Santa Marta a un líder indígena, obligó a la Dirección Nacional de Parques tomar la medida, mientras se aclara la situación.

351039_BLU Radio// Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales
BLU Radio// Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales

Suspenden la licitación para concesión de servicios ecoturísticos en el parque Tayrona por un tutela, la cual fue concedida por el juzgado octavo administrativo del circuito de Santa Marta al cabildo gobernador arhuaco Danilo Villafañe, quien sostuvo que se le vulneraron derechos fundamentales a la comunidad indígena al no realizarse debidamente las consultas previas.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La medida judicial dio un plazo, de 48 horas, a la Dirección Nacional de Parques y a los ministerios de ambiente y el Interior para que presenten al juzgado la documentación requerida.

Sin embrago, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, aclaró que la consulta previa si se adelantó con todos los requisitos de ley

y con todas las autoridades competentes para garantizar ese derecho fundamental, documentos que hará llegar al citado juzgado.

Lea también: Turistas deberán reservar por internet su entrada al parque Tayrona

Al mismo tiempo, aseguró que la decisión de la judicial, tomada un día antes de la vacancia judicial, causa un serio perjuicio al interés público porque interrumpe el proceso de la licitación que debería adjudicarse en a finales de enero. La suspensión también afecta la adjudicación de la concesión de los servicios ecoturísticos en el parque Isla de Salamanca, incluida en la misma licitación.
La directora de parques Nacionales también resaltó que, el pasado 25 de julio de 2019, en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, comunidad Kankuama de Makumake, los delegados para la consulta previa del Ministerio del Interior, la directivas del Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, protocolizaron la consulta previa del proceso de licitación del contrato de concesión para la prestación de los servicios ecoturísticos en los Parques Nacionales Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca.
Cabe anotar que Parques Nacionales reasumió los servicios de ingreso de visitantes y algunos ecoturísticos en el parque Tayrona, ya que hasta el 5 de diciembre esas labores estuvieron a cargo de la empresa Aviatur.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO