Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Temporada invernal en Antioquia deja 12 muertos y 96 municipios en alerta

El Ideam declaró alerta roja en Antioquia ante las probabilidades de crecientes o avenidas torrenciales.

332431_BLU Radio // Lluvias en Antioquia causan estragos // Fotos: cortesía Noticias Caracol - Twitter @dapardantioquia
BLU Radio // Lluvias en Antioquia causan estragos // Fotos: cortesía Noticias Caracol - Twitter @dapardantioquia

Crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y quebradas son las emergencias que se viven este lunes en el Urabá, el bajo Cauca y el nordeste de Antioquia.

En Turbo y Apartadó los habitantes de 13 barrios tienen el agua hasta la rodilla e intenta controlar la emergencia usando motobombas.

En el primer municipio, el censo de los afectados está en construcción.

“Hay unos caños en los que encontramos represamientos de basura que no dejan fluir el agua, por eso ya estamos trabajando en ello para mitigar las inundaciones y avanzar en el censo”, dijo el director de Gestión del Riesgo de esa región del Urabá antioqueño, Jurgen Olivo.

Publicidad

Vea también: Al menos doce barrios están inundados en Turbo, Antioquia, por fuertes lluvias 

Los 12 muertos por emergencias relacionadas con lluvias durante la última semana, es decir, en Semana Santa, se registraron así: dos hombres a los que les cayó un rayo, uno en Bello y otro en zona rural de San Vicente; cuatro personas de una misma familia arrastradas por una creciente de una quebrada en zona rural de Andes, caso en el que una menor de edad y un joven de 21 años siguen desaparecidos.

Publicidad

Además, en la lista está un adulto mayor que murió en Medellín por la caída de un árbol y dos personas ahogadas en ríos de Concordia y San Luis. Finalmente, a ellos se suman dos ahogados en la represa de Guatapé.

Conozca más: Al menos 1.100 afectados deja el invierno en zona rural de Urrao, Antioquia 

El capitán René Bolivar, coordinador de manejo de desastres del Dapard dijo que las alertas siguen porque el invierno va a aumentar.

“Estamos en un momento crítico de la temporada invernal. Las lluvias están incidiendo en los niveles de los ríos y hay comportamientos anormales de estos, lo que puede provocar las crecientes súbitas o eventos sorpresivos para las comunidades”, aseguró el capitán Bolívar.

Publicidad

Mientras tanto, en Urrao se entregaron las primeras ayudas a 1. 100 afectados en el municipio que tuvo que declarar calamidad pública porque por deslizamientos de tierra sus zonas rurales están incomunicadas.
 
 

 

Publicidad

  • Publicidad