Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tesoro Quimbaya debe regresar a Colombia: Corte Constitucional

Las 122 piezas están en museos de Madrid, España, desde 1892.

294037_BLU Radio. Tesoro Quimbaya. Foto: AFP
BLU Radio. Tesoro Quimbaya. Foto: AFP
GERARD JULIEN/AFP

Con una votación de cinco a favor y uno en contra, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno colombiano que reclame de manera formal a España la devolución del Tesoro Quimbaya.

 

El tesoro, que está compuesto por 122 piezas, fue obsequiado a finales del siglo XIX a la reina de España, María Cristina de Habsburgo por el presidente Carlos Holguín Mallarino.

 

Publicidad

Algunas de las razones que tuvo en cuenta el alto tribunal para hacer esta petición tienen que ver con la violación directa de los artículos 63, 72 y 88 de la Constitución en los que se señala que “el patrimonio arqueológico de la Nación es inalienable, imprescriptible e inembargable”. Por otra parte, la corte considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hacer su mejor esfuerzo para que este tesoro regrese a Colombia.

 

Publicidad

Dicha ponencia del magistrado Alberto Rojas señala cómo se debía actuar en los procesos de repatriación de este tipo de objetos, mencionado varios casos internacionales exitosos.

 

Lea también: Los bienes del tesoro Quimbaya son parte de nuestro patrimonio cultural: experto

 

Publicidad

En caso de que estas piezas no sean retornadas diplomáticamente se acudirá al Comité para el Fomento del Retorno de Bienes Culturales de la Unesco o se tendría que presentar una demanda ante la justicia de ese país para el regreso inmediato de ese patrimonio cultural.

 

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera, dijo que la manera en que el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló el tesoro Quimbaya a la reina de España por su ayuda en la resolución de un laudo con Venezuela en 1893, fue “ilegal”. Por eso, desde hace 15 años buscan la manera de repatriarlo y la tutela fue una de las herramientas.

 

"La entrega de ese tesoro no estuvo aprobada por el Congreso de la República. La Academia de Historia del Quindío, desde el año 2002, ha venido reclamando por vía judicial ese tesoro”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que, gracias al fallo, el gobierno colombiano deberá ahora “reclamar tan preciado tesoro que es de los más bellos que tiene nuestro país".

 

Publicidad

 

  • Publicidad