Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Un año después, no se sabe por qué se rompió cuerda que dejó dos militares muertos

Cientos de personas vieron caer al vacío a dos militares de la Fuerza Aérea Colombiana de un helicóptero.

373735_Militares que cayeron cuando colgaban de un helicóptero. Foto: Cortesía
Militares que cayeron cuando colgaban de un helicóptero. Foto: Cortesía

Ha pasado el primer año desde aquel domingo 10 de agosto cuando, al final del tradicional desfile de silleteros con el que se cerraba la Feria de las Flores en Medellín, cientos de personas vieron caer al vacío a dos militares de la Fuerza Aérea Colombiana que en un helicóptero llevaban la bandera de Colombia y que ese día murieron a un costado de la pista del aeropuerto Olaya Herrera.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Murieron hace un año Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte. Desde ese día, sus familias piden entender qué pasó en dicho accidente, pero la respuesta aún es materia de investigación.

BLU Radio conoció los expedientes de las dos líneas de investigación que iniciaron con el accidente: una en la Justicia ordinaria y otra en la Justicia Penal Militar. El problema es que poco han avanzado, un año después.

Lea también: Encuentran los dos cuerpos de militares desaparecidos tras caída de helicóptero

"En todos los procesos hay reserva sumarial, por eso sabemos poco. En la justicia ordinaria se generó un proceso radicado en la Fiscalía 216 de Medellín, el que un año después está todavía en etapa de investigación", dijo el abogado Juan Viveros, quien representa a las familias de los militares muertos.

En dicho proceso, la Fiscalía espera el resultado del estudio que hace el FBI en Estados Unidos a los cables que ese domingo fallaron.

Publicidad

Como lo anunció la Fuerza Aérea hace un año, los cables fueron enviados a Estados Unidos, pero aún no llega el análisis de esa investigación a cargo del FBI, lo que para las familias de los militares muertos demuestra

que "el proceso no anda".

"Todo va muy lento",

dijo don Lácides Mosquera, padre de uno de los fallecidos.

La segunda arista de investigación es en la Justicia Penal Militar en la que hay 3 líneas abiertas.

Hay un proceso en indagación preliminar en el juzgado 122 de Instrucción Penal Militar que, apenas, sigue recaudando material probatorio para una investigación de fondo.

Lea también: FF.MM. no descartan que helicóptero que cayó en río Inírida haya sido impactado

Hay además una indagación administrativa #101 que se está adelantando en el comando de la Fuerza Aérea Colombiana de Rionegro y una indagación disciplinaria 081 que se adelanta en el mismo comando al que pertenecían los oficiales muertos.

"En un momento dado, aquí va a haber un conflicto de competencia. FFMM quiere juzgarse a sí mismo y pedir que sea justicia penal militar, pero también sigue el proceso en la justicia ordinaria", aseguró el abogado Viveros.

Publicidad

"En este año ya hubo una primera audiencia de conciliación porque las familias también demandaron al Estado y exigen una reparación. En dicho proceso, hay una reclamación en curso en la que no hubo conciliación entre las víctimas y el apoderado del Ministerio de Defensa, por lo que esta demanda en contra del Estado sigue su curso", aseguró Viveros.

Pasó el primer año de dicho accidente aéreo y la justicia sigue sin saber por qué falló la cuerda que sujetaba a los militares.

BLU Radio intentó conocer la versión de la Fuerza Aérea Colombiana sobre dicha investigación, pero no fue posible.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO