Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unos 191 niños pudieron haber muerto por desnutrición infantil en 2017

El Instituto Nacional de Salud evalúa estos casos de posibles muertes por desnutrición infantil.

26076_BLU Radio. La Guajira. Foto: BLU Radio
BLU Radio. La Guajira. Foto: BLU Radio

En el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud se reportaron 191 casos probables de muertes asociadas a la desnutrición infantil como causa del fallecimiento de los menores. Los casos están en estudio y no se ha podido establecer definitivamente que la desnutrición haya sido el factor predominante de los decesos.

 

La cifra consolidada se estableció en la semana 51 del año anterior. Es decir, del 17 al 23 de diciembre, que es la más actualizada del Instituto.

 

Publicidad

Según el documento, los departamentos de Atlántico, Casanare, Cesar, Boyacá, y Meta presentaron un incremento en las cifras con respecto a lo recopilado entre el 2013 y el 2016. Además, se agrega que 61 muertes probables por desnutrición quedan en estudio para su clasificación final, siendo La Guajira el departamento con el mayor número de casos por establecer con 17, Cesar con 8, Antioquia con 5, Chocó también con 5, Magdalena 3, Meta 3, Valle 3, y Atlántico, Nariño, Vichada y Córdoba cada uno con dos casos.

 

Publicidad

Le podría interesar: Líder indígena reporta la muerte de dos niños por desnutrición en La Guajira

 

El informe también asegura que hubo un factor que incrementó la cifra.

 

Publicidad

“Se han incrementado los casos de mortalidad provenientes del exterior, específicamente de Venezuela”, pero no se publica la cifra concreta.

 

Publicidad

Finalmente, el estudio también señala que la tasa de mortalidad por desnutrición nacional es de 1,4 muertes por 100.000 menores de cinco años. Los únicos departamentos que no superan la tasa nacional son Tolima, Valle, Antioquia, Boyacá, Córdoba, Sucre y Nariño. En los últimos días, la Defensoría del Pueblo le llamó la atención al Dane y al INS porque, para la entidad, las cifras entre ambas agencias del estado suelen no coincidir y se publican de forma tardía.

  • Publicidad