Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uribe se reunió con Juan Carlos Cuellar un día antes de su detención: ‘Pablo Beltrán’

El comandante del ELN aseguró que en el Centro Democrático hay discusiones sobre una mesa diálogos con esa guerrilla. Pidió al Gobierno “subirse al tren de la paz.”

354673_Alias 'Pablo Beltrán' // Foto: AFP
Alias 'Pablo Beltrán' // Foto: AFP

Luego de 16 días del comienzo del cese al fuego unilateral declarado por el ELN por la pandemia del coronavirus, desde La Habana, el comandante del ELN ‘Pablo Beltrán’ reveló acercamientos del expresidente Álvaro Uribe con Juan Carlos Cuéllar y entregó un balance sobre las últimas semanas e hizo un llamado al Gobierno para reanudar los diálogos de paz.

En entrevista con Colombia 2020, Beltrán aseguró que Cuéllar, capturado el pasado 29 de diciembre en Cali, sigue siendo gestor del ELN y pidió al gobierno que “haga un acto de justicia con él” y recupere su libertad.

Reveló que hace 4 meses el senador Uribe Vélez y Cuéllar venían en acercamientos para lograr una reanudación de la mesa de concertación con el ELN.

“El expresidente lo llamó varias veces en diciembre. Precisamente, el día anterior a que lo detuvieran acaba de verse con él y lo que estaban viendo eran las posibilidades de cómo se hacían los reinicios. Después de esos encuentros que tenía el expresidente con Juan Carlos, el gobierno en Bogotá, o sea Duque, era informado de qué se hablaba y fueron cosas muy incipientes, fueron apenas las palabras iniciales. Eso fue todo”, explicó Beltrán.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Así mismo, el comandante del grupo guerrillero dijo que: “cuando Uribe quiere, pone a la gente a trabajar”.

Publicidad

“Yo sé que en el Centro Democrático tienen muchas discusiones. Algunos quieren, otros no. Parece que la mayoría todavía no quieren y lo que diga la mayoría es lo que hace Duque”, agregó.

Sobre el nombramiento de Francisco Galán y Felipe Torres como gestores de paz, Beltrán indicó que fueron los exguerrilleros los que salieron del grupo armado.

"Si ellos dos no quieren saber del ELN, entonces, ¿para qué el Gobierno los pone a hablar con nosotros, eso es un hecho inamistoso?", dijo.

Por otro lado, ‘Beltrán’ reiteró que está esperando a que el Gobierno diga que se sienten a dialogar e insistió en que se debe pactar un cese bilateral al fuego total después del 30 de abril, atendiendo el llamado del papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Beltrán aseguró que los secuestrados que están en poder del ELN, son reconocidos como tal porque, de lo contrario, incurrirían “en desapariciones forzadas”, pero dejó claro que los casos serán tratados en una mesa de diálogos y no antes.

El comandante del ELN negó una relación con el gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que, a las acusaciones de Estados Unidos, no les hacen caso porque ellos “son especialistas en montajes".

Publicidad

"¿Quién es el que organiza el contrabando en la frontera? Las bandas de La Guajira. Los jefes que son el ‘Ñeñe’ Hernández, ‘Kiko’ Gómez. Ellos son los contrabandistas y no son amigos del ELN, son los amigos de Uribe y de Duque", agregó.

Finalmente, negó que el grupo guerrillero esté detrás del asesinato de líderes sociales y de la instalación de minas antipersonales, envió un mensaje a los colombianos.

"Hay que decirle a la gente que tenga fe, que vamos a pasar la página de la guerra, nosotros no nos vamos a apartar de un camino a la solución política. Podrán haber errores, pero los errores no cambian la política. Al Gobierno; súbanse al tren de la paz", finalizó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO