Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vereda Las Perlas, brilla por la ausencia estatal que ahora suplen las disidencias ex Farc

Disidencias de las Farc opacaron el brillo de esta zona ante ausencia del Estado en esa región del Putumayo

Extinta guerrilla de las Farc
Extinta guerrilla de las Farc
Foto: AFP, referencia

El control de esta región, a 30 minutos de Puerto Guzmán, en Putumayo, la tiene grupos de disidentes que se disputan el control del suroriente del departamento.

Las Perlas, vereda de la inspección de Gallinazo, fue el escenario según denuncias de las autoridades y la Red Departamental de Derechos Humanos, de un choque armado entre integrantes de dos Grupos Armados.

Publicidad

En la tarde del domingo 24 de abril, la tranquilidad de los habitantes de esa zona rural fue perturbado por la presencia de un actor armado que, de acuerdo con testigos, se habrían identificado como Comandos de Frontera, quienes reunieron a los pobladores y tras cortar el servicio de internet, se habrían llevado a cuatro hombres de la comunidad.

La hostilidad generada en las Perlas conllevó a un combate el que se trasladó minutos luego al sector conocido como “La Choza”, donde por una su afluente del Río Mandur, llegaron integrantes del grupo Carolina Ramírez, que sorprenden a fuego abierto a miembros del grupo Comandos de Frontera. Según la Red de Derechos Humanos, que verificó lo ocurrido, los hechos dejaron la muerte de cuatro personas.

Un vehículo de Naciones Unidas fue hurtado por los hombres armados para escapar del lugar. El automotor, fue dejado abandonado distante a varios kilómetros donde se produjeron los hechos.

Los cuerpos fueron inspeccionados por las autoridades judiciales del municipio de Puerto Guzmán. Uno de los muertos fue identificado como Robinson Álvarez, quien, junto con los demás fallecidos, eran residentes de Las Perlas.

Publicidad

El panorama por la falta de presencia permanente de la fuerza pública en el lugar, se agravó desde el mediodía del lunes 25 de abril, cuando se reportó el asesinado de un reincorporado en el pasado proceso de paz, el cual fue identificado como José Chilito Martínez. De acuerdo con la organización social vigilante de los derechos humanos, el hombre fue ultimado de varios disparos y su cuerpo abandonado en la rivera del Río Caquetá.

Aunque el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo presencia este lunes en Puerto Leguizamo, citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la dirigencia social y las autoridades regionales demandan respuesta al oscurecimiento del panorama de orden público en el municipio de Puerto Guzmán.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.