Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Virus del Papiloma Humano también podría causar cáncer de pene

Según investigaciones recientes el VPH no solo afecta a las mujeres.

120983_BLU Radio: Referencia / Foto: AFP
BLU Radio: Referencia / Foto: AFP

El próximo lunes se celebrará el Día Mundial contra el cáncer de cuello uterino, que en la mayoría de los casos es causado por el Virus del Papiloma Humano. 

El año pasado se diagnosticaron alrededor de 4.500 mujeres con este tipo de cáncer, y un consolidado de 1.861 de ellas que mueren cada año en el país. Sin embargo, según el oncólogo Carlos Castro, hay evidencia científica que asegura que el VPH también causa problemas en los hombres.

“Hay suficiente evidencia científica que apunta a que el Virus del Papiloma Humano también causa cáncer de pene, de ano, de vulva y de orofaringe. Este no es solo un problema para las mujeres. Los hombres tienen que ser muy responsables también y pensar en vacunarse. Yo decidí vacunar a mi hija y a mi hijo”, señaló el especialista. 

El Virus del Papiloma Humano es causado a través del contacto sexual. En Colombia las vacunas son gratuitas desde el 2012, aunque aún hay Entidades Prestadoras de Salud que se demoran en entregarlas a los pacientes. Este es un virus que es portado por el hombre, pero que causa los peores efectos en las mujeres.

Publicidad

Según Castro, el problema con el cáncer de cuello uterino, que es 100% prevenible y curable cuando se detecta a tiempo, es que las personas que mueren por esta enfermedad terminan al final de su vida solas, porque producto de la gravedad de las heridas en los genitales, el cuerpo empieza a producir mal olor. 

En el 2016 se dio una polémica por desmayos colectivos de niñas en el Carmen de Bolívar que aseguraban que el malestar había ocurrido luego de la aplicación de las vacunas. Sin embargo, Castro argumenta que no hay pruebas científicas que puedan concluir efectos adversos de la vacuna. Por el contrario, si no se aplica en los tiempos pertinentes, el cáncer puede ser fatal.

Publicidad

 

  • Publicidad