Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vocero de campesinos del Catatumbo aclara que no dejaron plantado a Santos

César Jerez, vocero de la movilización en representación de la asociación de zonas de reserva campesina, dio su versión sobre la fallida reunión...

tmp_1599671455372.jpg

que iban a sostener líderes del Catatumbo con el Gobierno en Bogotá.

 

Jerez manifestó que efectivamente no viajarán este martes a la capital para reunirse con los ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Defensa y Diálogo Social porque lo que se planteó fue un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

 

Criticó la forma en la que el Gobierno ha adelantado las negociaciones para levantar el paro campesino en Norte de Santander, que ya completó tres semanas.

 

Publicidad

“En una negociación se debe discutir el pliego, con cronograma y moderador, no planes de choque ni planes alternativos. El Gobierno no ha tenido disponibilidad real para llegar  a acuerdos”, aseguró el líder campesino.

 

Recordó que dentro de las exigencias que hacen para retornar a sus actividades están declarar la zona de reserva campesina, iniciar el plan de desarrollo sostenible, suspender inmediata e indefinidamente las erradicaciones, instaurar un programa gradual de sustitución de cultivos, reparar las víctimas de erradicación con $1.5 millones mensuales, revisar las problemáticas de Derechos Humanos en la región y suspender la locomotora energética.

 

El presidente Juan Manuel Santos había invitado a los campesinos del Catatumbo a reunirse en Bogotá con el Gobierno central en procura de lograr un acuerdo que permita beneficiar a los habitantes y levantar el paro que afecta a esta región del país que ya pasó los 20 días.

 

Publicidad

Las peticiones de los manifestantes, acusados por el Gobierno de estar infiltrados por grupos subversivos, tienen que ver con atención integral social, una zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.

 

Las movilizaciones en la región del Catatumbo exigen condiciones para esta zona de reserva campesina y la sustitución de cultivos ilícitos.

 

El 22 y 23 de junio más de 10 mil personas asistieron a la movilización en la que el presidente Juan Manuel Santos insistió a la guerrilla que no pidan lo imposible. Las Farc respondieron que el Gobierno debe cesar brutalidad contra manifestantes en el Catatumbo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO