Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km

Esta es la última actualización que entregó el Servicio Geológico Colombiano frente a la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: SGC

El volcán Nevado del Ruiz sigue presentando actividad sísmica y superficial, lo que indica que la situación es muy inestable y puede haber una erupción mayor en los próximos días o semanas. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado sobre la sismicidad y la desgasificación del volcán en su reporte del 22 de abril.

Sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca

La actividad sísmica del volcán el 22 de abril, relacionada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de roca, fue similar a la del día anterior. Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km.

La máxima magnitud registrada fue de 0,3 correspondiente al sismo registrado a las 06:45 a.m., el cual se localizó a 4,1 km al oriente del volcán, a 3,4 km de profundidad. La sismicidad asociada a la actividad de fluidos se concentra básicamente en el sector del cráter.

Publicidad

Actividad superficial

La altura máxima de la columna de gases medidos desde la cima del volcán el 22 de abril a las 11:30 p.m. fue de 1300 m. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán. La dispersión de la columna de gases volcánicos y vapor de agua fue variable entre el nororiente al suroriente del volcán.

Nivel de alerta

Publicidad

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad